Tasa Tobin

La ‘tasa Tobin’ no gravará las salidas a Bolsa y tendrá liquidación mensual

María Jesús Montero
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. (EP)

El Impuesto sobre las Transacciones Financieras, cuyo anteproyecto de ley ha aprobado el Consejo de Ministros este viernes, no gravará las operaciones del mercado primario, es decir, las que se produzcan con motivo de una operación pública de venta o de suscripción de acciones (OPV o OPS) que suponga el debut en Bolsa de una compañía.

Así lo ha aclarado la titular de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha aclarado que el tributo se centrará en las entidades que actúan como intermediarios financieros y que tendrá liquidación mensual.

El Impuesto sobre las Transacciones Financieras, conocido como ‘Tasa Tobin’, consiste en gravar con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero

La tributación será del 0,2%

Solamente se someterán a la tributación del 0,2% las acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros. No se gravará la compra de acciones de pymes y empresas no cotizadas.

Quedan fuera del ámbito del Impuesto la deuda, tanto la pública como la privada, y los derivados. Según el Ejecutivo, se trata de una medida que proponen e impulsan 10 países de la UE. El Gobierno calcula que ingresará unos 850 millones por esta nueva figura tributaria.

James Tobin, economista keynesiano, propuso en los setenta un modelo impositivo para desacelerar la especulación con divisas acontecida tras salir Estados Unidos de los acuerdos de Bretton Woods. La intención de Tobin era restar rentabilidad a las operaciones especulativas, donde a muy corto plazo se obtenía un pequeño beneficio, que prácticamente se anularía con una pequeña tasa impositiva entre el 0,1% y el 0,25%.

Lo último en Economía