CNMC

La tarifa del gas en España se encuentra entre las más competitivas de Europa

La tarifa del gas en España se encuentra entre las más competitivas de Europa
El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.

Las decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la fijación de los peajes energéticos a partir de 2020, supondrá un recorte de algo más de 500 millones de euros de la retribución percibida para las empresas gasistas. Esta propuesta ha generado las críticas de las principales compañías del sector, en un contexto en el que España se encuentra con una de las tarifas más competitivas de Europa si se compara teniendo en cuenta los datos de Eurostat de 2018.

En este análisis España presenta tarifas inferiores a las de países de su entorno como Irlanda, Luxemburgo, Portugal, Austria, Polonia, Grecia, Dinamarca o Reino Unido. Además, que el cargo por distribución no es una partida relevante en la factura del consumidor, ya que la distribución supone en torno a un 11% de los costes del sistema y éstos a su vez son del orden de la mitad de la factura del gas.

Las circulares de la CNMC van a estar expuestas a consulta pública hasta el próximo 9 de agosto. Una vez finalizado el trámite de información pública, la CNMC analizará las alegaciones de los agentes y aprobará las circulares normativas definitivas antes del 1 de enero de 2020. Estos cambios tendrían efecto en el próximo periodo regulatorio, que se inicia en 2020 hasta 2025 en electricidad y en 2021 hasta 2026 en gas.

En el gas, el recorte de la distribución propuesto por la CNMC es del 17,8%, alrededor de unos 250 millones. En su caso, la retribución pasa de 1.420 millones anuales a unos 1.170 millones. A estos 250 millones se unen otros 260 millones de recorte en el pago por el transporte de gas y regasificación, 21,8%. La retribución bajaría hasta los 930 millones, frente a los 1.186 actuales.

Críticas del sector

La Asociación Española del Gas (Sedigás) ha denunciado que la propuesta la CNMC “desincentiva al sector en su objetivo de impulsar la transición ecológica a la que España se ha comprometido». Sedigás mantiene que las medidas propuestas están totalmente desalineadas con la regulación europea, que claramente está apostando por el acoplamiento de los mercados de gas y electricidad además de la flexibilización y el desarrollo de gas como vector para impulsar la descarbonización de la economía.

En cuanto a esto la asociación gasista advierte de que los grandes inversores seleccionan sus países objetivo en función de la estabilidad regulatoria y las señales económicas adecuadas, por lo que se debería evitar que estas circulares causen un impacto negativo directo en el mercado inversor, afectando no sólo al mercado energético sino al de las inversiones en general, así como a la imagen y la economía española.

De hecho, las declaraciones de este lunes del presidente de la CNCM, José María Marín Quemada, en las que indicaba que espera que en el periodo de alegaciones lleguen «reflexiones certeras que nos permitan acertar», fueron recibidas con alivio en los mercados bursátiles si se analizan los resultados de este lunes, en el Ibex 35, que cerró con ganancias destacadas en los casos de Enagás y Naturgy.

Desde el sector se insiste en que el sistema gasista está actualmente en equilibrio financiero y sin déficit de tarifa. Por ello, agregan las mismas fuentes, el recibo del gas no soporta “hipotecas de errores del pasado”, a diferencia de lo que ocurre en el sector eléctrico.

Lo último en Economía

Últimas noticias