Talgo nunca firmó un contrato con Defensa: los accionistas cuestionan el veto «por seguridad nacional»
Magyar Vagon denunciará al Gobierno para defender la OPA sobre Talgo
El Gobierno veta la OPA de Hungría sobre Talgo por razones de seguridad nacional"
El Gobierno habla de una cuestión de «Seguridad Nacional» al vetar la OPA sobre Talgo desde Hungría, pero la compañía de trenes jamás ha firmado un contrato con el Ministerio de Defensa. ¿Por qué se habla entonces de Seguridad Nacional?: «Información clasificada». Así esconde el Ejecutivo sus cartas frente a Magyar Vagon y los accionistas.
Pese a las indagaciones de OKDIARIO, ha sido imposible encontrar un solo contrato de Talgo con el Ministerio de Defensa en toda la historia. Ninguna licitación ni relación que pudiera señalar que la compañía posee información relevante en lo tocante a la seguridad en España.
El Gobierno tiene en todo caso su artillería preparada para argumentar por qué considera que es un asunto de seguridad nacional. «Es por Rusia», deslizan sin querer que aparezca su nombre, «porque Víktor Orbán usara la tecnología con los rusos», y eso «toca de lleno con la seguridad nacional». Todo el mundo habla de Rusia. No parece un secreto, aunque nadie lo diga internamente en voz alta.
El argumento que prepara el Gobierno, al margen de que haya algo más tras ese «información clasificada», es que Talgo conoce las infraestructuras ferroviarias, las redes de transporte y el modo de operar en España, y que es una información muy sensible que «no debe caer en manos de Rusia». Es importante ese último argumento, porque no se puede argumentar solo contra Hungría.
Si el Gobierno tiene un problema con Hungría, el mismo veto sería aplicable a cualquier otro país de la Unión Europea, puesto que las leyes y tratados firmados en relación con España son los mismos. Esto daría al traste con la operación Škoda, puesto que la checa se rige bajo el mismo paraguas que Magyar Vagon.
Por eso el Gobierno necesitaría demostrar la relación de Magyar Vagon con Rusia.
Socio industrial para Talgo
En relación a la necesidad de encontrar un socio industrial para Talgo, uno de los argumentos utilizados por los accionistas, fuentes de Economía deslizan que Magyar tampoco daba el perfil de «socio industrial», pese a que el Ejecutivo de Orbán estuviera detrás.
Es cierto que, para ello, la opción de Škoda es más sólida, pero la checa solo quiere una operación que implique canje de acciones, y no pondrá el dinero que fondos y accionistas de Talgo quieren percibir por todo ello.
Magyar Vagon denunciará a España
El grupo húngaro Ganz-Mavag Europe (Magyar Vagon) denunciará al Gobierno de España por vetar su oferta pública de adquisición (OPA) sobre Talgo. El Ejecutivo ha decidido este martes bloquear la operación «por motivo de protección de los intereses estratégicos y de la seguridad nacional de España». Ante esto, la mercantil de Hungría ha advertido que iniciará «todas las acciones legales a su alcance», tanto en España como la Unión Europea, para defender su oferta.
El alto ejecutivo detrás de Magyar Vagon, András Tombor, ya avanzó en una rueda de prensa celebrada a principios de julio que, en el caso de que el Gobierno acabase por denegar la operación, lo que finalmente ha sucedido, habría varias oportunidades legales para recurrir.
Esta potencial demanda contra el Estado aparece después de que Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) asegurara que estaba valorando recurrir la ley antiopas que permite suspender inversiones extranjeras, poniendo como ejemplo la injerencia del Gobierno sobre la operación de Talgo.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cierra la sesión perdiendo los 15.300 puntos con Telefónica cayendo tras el rumor de la ampliación de capital
-
Dublín está bien, pero hay una ciudad más barata para emigrar desde España, y con más oportunidades
-
Grupo Lar vende por 40,5 millones los centros comerciales Las Huertas de Palencia y Txingudi de Irún
-
Trump recrudece su guerra contra la Fed y pide la dimisión de Lisa Cook por supuesto fraude hipotecario
-
La nueva flagship de Starbucks España abre sus puertas este viernes 22 de agosto en el Bernabéu
Últimas noticias
-
Trump echa a una espía de la CIA experta en Rusia por «traición» tras sus reuniones con Putin y Zelenski
-
Trump critica la política de Biden en Ucrania y anima a Zelenski a atacar Rusia: «Sólo así puede ganar»
-
Horario del GP de Hungría de MotoGP 2025: dónde ver la carrera en directo y online por TV gratis en vivo
-
Recital de Roca Rey en Bilbao: corta tres orejas y sale por la Puerta Grande
-
Scariolo confirma la ausencia de Alberto Díaz en el Eurobasket: «Por primera vez no tengo que hacer descartes»