`
Economía
EMpresas

Talgo gana un contrato para fabricar 65 trenes intercity para Flix por 2.400 millones de euros

El fabricante de trenes registraba en Bolsa sobre las 11:00 horas una subida del 2,5%

Talgo se ha adjudicado un contrato para la fabricación de hasta 65 trenes intercity 230 para el operador alemán de trenes y autobuses Flix, que opera en España bajo la marca Flixbus, por un importe de hasta 2.400 millones de euros, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado (CNMV).

En concreto, FlixTrain, filial de la empresa global en tecnología de viajes Flix SE, ha firmado un contrato marco para la fabricación y el mantenimiento de hasta 65 composiciones Talgo 230, para una velocidad máxima de 230 kilómetros por hora, por un importe de hasta 2.400 millones de euros.

El contrato incluye un primer pedido en firme de 30 trenes push-pull por un importe aproximado de 1.100 millones de euros. Además, el acuerdo incluye la fabricación de 30 trenes que se suministrarán sin locomotoras (fabricadas por un tercero) y su mantenimiento durante 15 años por un importe aproximado de 1.100 millones de euros.

Los trenes están diseñados para ser operados por toda Europa, preparados, inicialmente, para Alemania, Austria, Países Bajos, Dinamarca y Suecia, con una operatividad completa entre dichos países que permite operaciones transfronterizas ininterrumpidas.

El contrato refuerza la posición de la compañía como un actor clave en soluciones ferroviarias interurbanas y respalda su estrategia de crecimiento internacional, con Europa en el foco central.

Fábrica de Talgo.

El mercado europeo, ha explicado el fabricante de trenes, sigue siendo estratégico para Talgo, ya que la región continúa liderando los esfuerzos para descarbonizar el transporte de pasajeros, una ambición que se alinea estrechamente con el compromiso de la compañía con la innovación y la sostenibilidad.

Este anuncio se enmarca en la publicación de los resultados de la compañía correspondientes a los tres primeros meses de este año, cuando registró unas pérdidas de 7,1 millones de euros, frente al beneficio de 10,4 millones del mismo periodo del año anterior, debido al menor grado de avance en la fabricación planificada de sus trenes.

La compañía no ha dado previsiones para el año 2025, debido a la dificultad de estimar con precisión las principales magnitudes del negocio, así como por el periodo de transición en que se encuentra su estructura de capital, con la entrada pendiente del consorcio vasco liderado por Sidenor en sustitución del fondo Trilantic.

Últimos resultados de Talgo

Talgo ha registrado unas pérdidas de 7,1 millones de euros en el primer trimestre de 2025, revirtiendo así el beneficio de 10,4 millones logrado en el mismo periodo del año anterior. La compañía atribuye este resultado al menor grado de avance en la fabricación de trenes, así como al aumento de costes de producción en España, los mayores gastos financieros y una amortización superior por las inversiones acometidas en los últimos años.

Según las cuentas publicadas este lunes, los ingresos alcanzaron los 154,2 millones, un 7% menos que en 2024. El resultado bruto de explotación (Ebitda) cayó hasta los 13,6 millones, lo que representa un descenso del 32% y deja el margen de rentabilidad en un 8,8%, frente al 12% del año anterior.

Talgo reconoce que «el entorno en los tres primeros meses del año puede considerarse complejo», con una caída de la actividad fabril debido a retos en proyectos en curso y a la reducción de kilómetros realizados por la flota 102/112 de Renfe, cuya mantenimiento gestiona la propia empresa.

La amortización también se ha visto afectada por las inversiones previas destinadas al desarrollo de las plataformas Talgo Avril y Talgo 230, dos modelos clave en la estrategia de la compañía.