Turismo

La suspensión de vuelos con Reino Unido llega los hoteles: primeras cancelaciones de reservas para Navidad

fin de año cancelaciones
Los cierres perimetrales disparan las cancelaciones: la ocupación hotelera no alcanzará el 20%
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este lunes España se sumó a la larga lista de países que han suspendido sus vuelos con Reino Unido ante la aparición de una nueva cepa de covid-19. De este modo, salvo para los ciudadanos españoles y residentes, los vuelos quedarán cancelados a partir de este martes. Esta situación no ha tardado en tener su reacción en cadena, y varios hoteles especialmente de las Islas Canarias ya han comenzado a recibir las primeras cancelaciones. 

Y es que si la pasada semana ya comenzaron a producirse algunas cancelaciones después de la decisión de Reino Unido y Alemania de incluir a Canarias en su listado de países en riesgo de coronavirus, la situación se ha agravado en las últimas horas. De acuerdo con las explicaciones que dan desde la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), las principales cancelaciones se han producido por parte de turistas británicos, seguidos de viajeros nacionales y en tercer lugar alemanes. 

Hay que tener en cuenta que tanto el país británico como Alemania representan los dos principales países emisores de turismo para España, por lo que las empresas de sector turístico español ya dan por perdida la campaña de Navidad de este 2020. Estas últimas semanas suponían una pequeña esperanza para las Islas Canarias y las Islas Baleares, que finalmente no podrán remontar la grave crisis económica a la que se enfrentan como consecuencia de la pandemia.

Las reservas de británicos se están cayendo «a miles» en Canarias y, «a centenares», las de españoles, sobre todo a partir del domingo pasado, aunque las cancelaciones ya venían de la semana pasada», ha destacado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

Plan de rescate

Ante esta situación, el plan de rescate que el Gobierno tiene previsto llevar  a Consejo de Ministros este martes cobra una especial importancia en un contexto marcado por el cierre diario de decenas de empresas y compañías del sector turístico. Y es que tal y como ha remarcado Zoreda a este diario, «necesitamos un plan de ayudas directas, nada de créditos o préstamos que luego tengamos que devolver porque eso no soluciona la crisis actual en la que nos encontramos».

En las últimas semanas, las noticias sobre las distintas vacunas contra el covid-19 y las campañas de vacunación habían levantado el optimismo del sector turístico, que sin embargo, se ha visto afectado por las últimas noticias que llegan de Reino Unido. Por el momento se prevé que España cierre el actual ejercicio de 2020 con una caída de más de 106.000 millones de euros en la actividad turística, cifra que representa un desplome superior al 70% en comparación con el pasado 2019. Además, esta cifra representa el 67% del PIB estimado por el Banco de España para el conjunto de la economía española, según los datos de Exceltur.

De este modo, el sector del turismo en su conjunto demanda un plan de en torno a 7.200 millones de euros, que se destine tanto a generar más actividad e ingresos turísticos, impulsando la demanda (3.300 millones de euros), como a asegurar la liquidez de las empresas con ayudas directas y la reducción de costes (3.890 millones de euros).

Sector hotelero

En concreto, la situación del sector hotelero español atraviesa por un mal momento ante la caída de las reservas de cara a las semanas de Navidad. Y es que durante el pasado mes de octubre (últimos datos oficiales publicados) estaban abiertos en España 10.597 establecimientos hoteleros, un 31,4% menos que en el mismo mes de 2019. En ese mismo periodo, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzaron los cinco millones, lo que supone un descenso del 83,3% respecto a las 30,3 millones del mismo mes del pasado ejercicio de 2019.

Ante la dureza de estos datos, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), de la mano con la Comunidad de Madrid, han desarrollado un plan por el que invitan a los madrileños a ser turistas en sus hoteles con la puesta en marcha de la campaña ‘#MadridSinIrMasLejos’, que ofrece experiencias, actividades y descuentos en 25 establecimientos hoteleros de la región para impulsar al turismo y la facturación de las compañías del sector afectadas.

Además, este lunes se ha aprobado otra partida de en torno a 13 millones de euros para la financiación de pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos del sector turístico y el ocio nocturno ante el impacto que han sufrido por las restricciones y el hundimiento del turismo por el covid. Este reparto se hará a través de un convenio-subvención entre la Consejería de Cultura y Turismo y Avalmadrid, donde la Comunidad de Madrid abonará su aportación mediante un pago anticipado y pasará a integrar el Fondo de provisiones técnicas (FPT) de la sociedad recíproca.

Lo último en Economía

Últimas noticias