Turismo

Exceltur alerta: «Las nuevas restricciones sitúan el desplome de las ventas del turismo en el 80%»

Exceltur alerta:
"Pedimos al Gobierno que destine los recursos del Imserso a incentivar el turismo interno en España"
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El sector turístico tenía depositadas sus esperanzas en la última recta de este 2020, con la campaña de Navidad, como un pequeño salvavidas para hacer frente al duro escenario que supuesto la pandemia de covid-19 para su actividad. Sin embargo, la segunda oleada de coronavirus ha puesto fin a ese sueño y desde la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) han destacado a OKDIARIO que «las previsiones del sector han empeorado, necesitamos un rescate por parte del Gobierno de forma urgente».

Las noticias positivas sobre las vacunas contra el virus, despertaron hace un mes el optimismo del mundo del turismo. Sin embargo, José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, ha remarcado a OKDIARIO que «hasta el segundo trimestre de 2021 no esperamos ver brotes verdes y actualmente la recuperación la fijamos de cara al año 2022, momento en el que podrían recuperarse los niveles que mantenían el sector con anterioridad a la pandemia».

Y es que de acuerdo con los datos que manejan desde la asociación las últimas restricciones adoptadas por el Ejecutivo en materia de movilidad e interacciones sociales sitúan el desplome en las ventas en el entorno del 80% para las compañías y sectores que dependen directamente del turismo español. Este dato es especialmente relevante si se tiene en cuenta que la caída en las ventas del resto de grandes sectores de la economía de España no supera el 10%, mientras que el turismo representa en la actualidad más del 12% del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país.

«El empleo en el sector turístico es el más dañado hasta octubre, con todavía 593 mil afiliados afectados, lo que supone una caída del 29,1%, respecto a los niveles de 2019»

«El principal problema que tenemos en España es que la comunicación que se está haciendo de la gestión del covid-19 es un auténtico galimatías. Los viajeros y las grandes operadoras turísticas no tienen claro exactamente cuáles son las medidas y restricciones porque no está mandando un mensaje claro. Una gran empresa turística se encuentra con que no tiene seguridad jurídica ni operativa a la hora de programar y planear un viaje a España, ni estará por supuesto dispuesta en el actual contexto de mercado a asumir los riesgos», enfatiza el vicepresidente ejecutivo de Exceltur

Por el momento se prevé que España cierre el actual ejercicio de 2020 con una caída de más de 106.000 millones de euros en la actividad turística, cifra que representa un desplome superior al 70% en comparación con el pasado 2019. Además, esta cifra representa el 67% del PIB estimado por el Banco de España para el conjunto de la economía española, según los datos de Exceltur.

«Un rescate urgente»

Ante la crítica situación actual, el sector turístico en bloque lleva varios meses reclamando la necesidad de que el Gobierno apruebe un plan de rescate económico para el turismo de forma urgente. Además, Exceltur pone como ejemplo algunas de las medidas adoptadas por otros países de la Unión Europea (UE), como Francia, Alemania o Italia, donde se han dado ayudas directas a las compañías afectadas e incluso se ha aprobado el aplazamiento de los pagos fiscales.

«Necesitamos un plan de ayudas directas, nada de créditos o préstamos que luego tengamos que devolver porque eso no soluciona la crisis actual en la que nos encontramos. También es necesario aprobar la extensión del periodo de carencia de los préstamos ICO, reducir los impuestos y tasas autonómicas como el IBI y flexibilizar los ajustes de plantilla eliminando la cláusula de seis meses para mantener el empleo en el caso de los Expedientes de regulación Temporal del Empleo (ERTE) de fuerza mayor», recalca a OKDIARIO Zoreda.

De este modo, Exceltur demanda un plan de en torno a 7.200 millones de euros, que se destine tanto a generar más actividad e ingresos turísticos, impulsando la demanda (3.300 millones de euros), como a asegurar la liquidez de las empresas con ayudas directas y la reducción de costes (3.890 millones de euros).

Por otro lado, Zoreda ha señalado una serie de incertidumbres que marcarán la evolución del turismo en los próximos meses una vez se produzca la vacunación de un porcentaje importante de la población. Algunas de ellas son la recuperación de la confianza de los turistas a la hora de viajar y reservar paquetes vacacionales, el nivel de movilidad que adoptarán los países una vez comience a controlarse la situación y por último, el posible establecimiento de un pasaporte o documento sanitario que permita a los viajeros demostrar que han sido vacunados ante el covid-19 para poder acceder a los destinos a los que se dirijan.

Lo último en Economía

Últimas noticias