Subidón final: ya hay fecha para la siguiente subida de las pensiones
El próximo año 2025 habrá una nueva subida de pensiones. Esta es la fecha
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones prepara otra subida de pensiones para 2025. El próximo año llega con buenas noticias para los más de nueve millones de pensionistas que hay en España que verán como su ‘nómina’ mensual aumenta en varios euros. Consulta todo lo que debes saber sobre la cuantía y fecha de la subida de las pensiones programada para los próximos meses.
Las pensiones volverán a subir en 2025 en España siguiendo la línea de los últimos años. Los millones de pensionistas españoles han disfrutado durante 2024 de una subida del 3,8% para las contributivas que se tradujo en un aumento de 52 euros al mes (734 al año) y en los próximos meses verán como éstas se incrementan en unos euros de más por la subida que tiene prevista el Gobierno y que todo hace indicar que anunciará antes de final de año.
Todo ello, mientras desde la Administración se superan cifras históricas en lo que respecta a las pensiones en España. Después de superar antes de verano la línea de los 12 mil millones invertidos en prestaciones, en septiembre se volvieron a tocar cifras récord de 12.855,2 millones de euros (un 6,7% más que en igual mes de 2023) que fueron a parar a 10.218.434 pensiones que recibieron 9,25 millones de pensionistas en España.
Este desembolso, al igual que el número de pensionistas, irá en aumento en los próximos meses con las nuevas subidas previstas y seguirá poniendo en jaque a la maltrecha hucha de las pensiones. La llegada a la edad de jubilación de la generación del baby boom (los nacidos entres 1958 y 1975) unido a la baja tasa de natalidad ponen en peligro el sistema de pensiones de cara a los próximos años. Por ello desde el Gobierno han establecido penalizaciones para las personas que quieran adelantar la jubilación y bonifican a los que quieran retrasar su retirada.
La fecha para la subida de las pensiones
A pesar de los problemas que se atisban con respecto al sistema de pensiones, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones anunciará de aquí a final de años una nueva subida de acorde a la variación anual del Índice de Precios de Consumo. Este aumento se realizará conforme a la fórmula establecida en la Ley 21/2021 de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones.
Así que como viene siendo habitual en los últimos años, para cifrar la nueva subida de las pensiones se tendrá en cuenta la variación media del IPC entre los meses de diciembre de 2024 y noviembre de 2023. A falta de los datos relativos a la inflación de los últimos meses y visto el desplome de las últimas semanas, el BBVA publicó en su día que la subida de las pensiones sería de alrededor de un 3,06%.
La cifra oficial la dará el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tras obtener los datos del IPC del mes de noviembre. Así que el cálculo de la media y la confirmación de la nueva subida de las pensiones tendrá como fecha oficial el próximo mes de diciembre antes del final de año. Ahí será cuando desde el Gobierno se anuncie la nueva subida en lo que respecta a la pensiones.
De cara al próximo año también habrá una subida del 10% en lo que respecta a la brecha de género, de la que se podrán beneficiar los hombres y mujeres que cumplan los requisitos fijados por la Seguridad Social. A partir del 1 de enero también habrá un ajuste adicional de 0,115 puntos en lo que respecta a las pensiones máximas, una medida que se aplicará de forma progresiva entre 2025 y 2050.
Suben las pensiones no contributivas
De cara a 2025 el Gobierno también prepara una subida para las pensiones no contributivas, que son las que reciben las personas que no ha llegado a una cotización mínima de 15 años. La cuantía de estas pensiones se establecen cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y en 2024 ya tuvieron un incremento del 6,9%.
Así que con, el objetivo de reducir la brecha existente entre la cuantía de las pensiones mínimas y el umbral de la pobreza, todo hace indicar que estas prestaciones subirán en torno a un 14,1% el próximo año. Así que habrá un incremento significativo de los 7.250,60 euros anuales que se reciben hoy en día por esta prestación.