Stop Impuesto de Sucesiones y Fencis acusan a Montero de “depredadora” por querer blindar el tributo
La plataforma Stop Impuesto de Sucesiones y la Federación contra el Impuesto de Sucesiones (Fencis) acusan a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero de “depredadora” por querer blindar y armonizar este tributo en todo el país. “Su intención de imponer ese impuesto por la fuerza es contraproducente” afirman desde la plataforma que insiste en que la propia presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, “deslegitimó” el tributo.
El impuesto de Sucesiones es un tributo estatal transferido a las Comunidades Autónomas -sin perjuicio de los conciertos forales con Navarra y el País Vasco. Por lo que la carga tributaria que supone este impuesto es muy distinta en función de la comunidad donde se resida. Son Asturias, Aragón y Andalucía las comunidades donde el pago de este tributo es más elevado. Y es que morir en Zaragoza o en Gijón es cien veces más caro que en Extremadura, Murcia o Madrid o mil veces más que en Canarias, aunque el valor de la herencia sea el mismo.
Es decir, la intención de Montero es subir el impuesto, establecer un tipo fijo en aquellas comunidades, como Madrid o Canarias, donde el tributo es prácticamente inexistente y no erradicarlo en aquellas cuyos ciudadanos y partidos prometieron eliminarlo. O sea, Andalucía.
Este miércoles, tras recoger un premio, la titular de Hacienda declaró que sería «conveniente» una armonización del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para evitar «desajustes» entre las comunidades autónomas.
En un comunicado remitido a los medios de comunicación, Stop Impuesto de Sucesiones y Fencis, critican la estrategia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la que acusan de querer “blindar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para evitar que los partidos que van a gobernar Andalucía en lugar del PSOE puedan bonificarlo al máximo, como han prometido”.
Abusos de poder
Desde la asociación recuerdan que durante la época de María Jesús Montero como responsable de Hacienda en la Junta de Andalucía, fue una de las máximas defensoras de este impuesto a los ‘muertos’. Sin embargo, conscientes de que 2019 es un año electoral, Stop Impuestos de Sucesiones cree que, llevar a cabo con las intenciones de la ministra de Hacienda, puede suponer un coste electoral para el PSOE “enorme” por “la previsible reacción en contra de una ciudadanía que está cansada de los abusos de poder, injusticias y arbitrariedades de los políticos”.
Para Stop Impuesto de Sucesiones y Fencis, «lo lógico es que ese impuesto quede eliminado o reducido al mínimo, dada su injusticia e impopularidad». Insisten en que si Montero defiende el gravamen, está «despreciando así una voluntad popular que en democracia debería ser sagrada, es por rabia y prepotencia, pues nadie conoce mejor que ella los daños y sufrimientos que la aplicación de ese impuesto ha causado en Andalucía y otras regiones de España, generando renuncias a las herencias, familias arruinadas, cierre de empresas familiares y un sinnúmero de personas indignadas y desquiciadas por los arbitrario y crueles impuestos aplicados a las herencias, intereses, embargos, subastas y demás atrocidades».
Lo último en Economía
-
El SEPE lo confirma y es oficial: este es el sistema que permite cobrar 10 meses de paro tras dos años y medio de trabajo
-
El Ibex 35 se da la vuelta y cae un 0,5% en la media sesión mientras el petróleo ronda los 100 dólares
-
Nuevo caos en Renfe: una avería en Atocha provoca retrasos en Cercanías en plena hora punta
-
La ley lo avala: si trabajas de noche tienes derecho a un extra en tu salario
-
Lufthansa cancela 20.000 vuelos por la escasez de combustible ante la frenética subida de precios
Últimas noticias
-
Endesa pone en marcha su mayor planta solar en la región de Murcia
-
El Supremo decidirá sobre la regularización masiva de Sánchez tras admitir el recurso de Ayuso
-
La EMT refuerza la línea 10 para que los ciudadanos puedan disfrutar de la Feria de Abril en Son Fusteret
-
Juicio a Ábalos, Koldo y Aldama, en directo: testigos, cómo van las declaraciones y última hora del Tribunal Supremo
-
El Supremo confirma la absolución de Neymar, Rosell y Bartomeu por el fichaje del brasileño por el Barça