Stellantis Vigo (PSA) plantea un ERTE para 3.749 empleados por la falta de microchips
La dirección de la planta de Stellantis en Vigo -antes PSA Peugeot Citroën- ha planteado al comité de empresa la aplicación de un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) con duración de 60 días y que cubriría a 3.749 trabajadores.
Esta medida se ha puesto sobre la mesa ante el problema coyuntural de la falta de piezas que afecta a toda la industria de automoción, derivada de la llamada crisis de los microchips semiconductores, y supone dar cobertura legal a un mecanismo que permita afrontar las paradas de producción por esos problemas de suministro.
En todo caso, las mismas fuentes han incidido en que la afectación, tanto en número de días como de trabajadores, será baja, ya que muchos operarios todavía pueden acogerse a otros mecanismos de flexibilidad existentes en la fábrica, como la llamada bolsa de horas o los días de adecuación de jornada.
Así, por ejemplo, si se diera la circunstancia de que en la primera parte de ese período de regulación hubiera que parar 30 días por la falta de suministros, el ERTE afectaría a un máximo de 250 trabajadores en cada uno de los dos sistemas de montaje, según la empresa.
La propuesta de ERTE de la compañía recoge la aplicación a 3.749 trabajadores, que son aquellos empleados a tiempo completo e indefinidos; y empezaría a aplicarse después de Semana Santa, con un máximo de 60 días de suspensión, tras agotar todas las medidas de flexibilidad pactadas.
Los problemas de suministro de piezas que llevan microchips han obligado a suspender turnos de trabajo en la planta de Stellantis en Vigo en varias ocasiones desde principios de año. De hecho, este jueves han parado los tres turnos del sistema M1 -en el que se montan el Peugeot 2008, el Citroën C-Elysée y el Peugeot 301- por problemas de suministro.
Temas:
- ERTE
- Stellantis
- Vigo
Lo último en Economía
-
El BOE lo confirma: deducción del 40% del IRPF a los propietarios que hagan esto
-
El absurdo enfrentamiento entre jóvenes y mayores por las pensiones
-
Collboni presume de la Ley de Vivienda mientras Cataluña lidera la subida del alquiler y la okupación
-
Trump amenaza a Canadá con imponer aranceles del 100% si firma un acuerdo con China
-
Ouigo cancela un tren entre Valladolid y Madrid por seguridad debido a «una avería técnica»
Últimas noticias
-
Puntuaciones del COAC 2026: listado completo de la fase preliminar
-
Hace 40 años la tenían como mascota: hoy es un depredador letal que amenaza los ecosistemas americanos
-
Los estudios científicos también lo avalan: investigadores alertan del riesgo por la despoblación ganadera en Europa
-
El BOE lo confirma: deducción del 40% del IRPF a los propietarios que hagan esto
-
Es oficial la ayuda para gafas y lentillas en el País Vasco: requisitos y cómo solicitar el cheque de 100 euros