En 2019

‘Sorpasso’ histórico: las ventas online superan a los centros comerciales en España por primera vez

En España, este 2019 que está terminando será testigo de un hito histórico: por primera vez las ventas realizadas a través de internet superarán a las que se hagan en los centros comerciales, con 49.000 millones de euros, según asegura Bank of America en base a cálculos de AECC y la CNMC.

‘Sorpasso’ histórico: las ventas online superan a los centros comerciales en España por primera vez

Un ‘sorpasso histórico’ se ha producido este año 2019 dentro del modelo de consumo español. Por primera vez en la historia, las ventas realizadas a través de canales online han superado las que se hacen de forma física a través de los centros comerciales. Así lo establece Bank of America, el segundo banco más grande de Estados Unidos después de JP Morgan, en un informe sobre los centros comerciales en España publicado este mismo jueves.

BofA ha calculado cuánto se gastarán los españoles este año en compras online y la cifra es mareante: 49.000 millones de euros, que suponen 3.000 millones más que los 46.000 millones de ventas a través de centros comerciales con los que terminará 2019. Los analistas de la entidad bancaria han calculado esta cifra en base a datos que provienen tanto de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) como de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC).

En este gráfico puede apreciarse el empujón que ha pegado la venta online en los últimos tres años, en los que prácticamente ha aumentado en 25.000 millones hasta doblar su tamaño.

‘Sorpasso’ histórico: las ventas online superan a los centros comerciales en España por primera vez

Este informe del equipo de ‘research’ de Bank of America trata sobre la evolución de los centros comerciales como activo inmobiliario, con especial atención en algunos de los grandes agentes del sector como Colonial o Merlin Properties. Sin embargo, los analista de BofA dejan claro que «si en el pasado las ventas minoristas han sido impulsadas principalmente por la confianza del consumidor, la creciente penetración online juega ahora un papel cada vez más importante. Esperamos una falta de crecimiento del alquiler y la disminución del valor de los activos inmobiliarios. De igual modo, la presión online y hacia las tiendas para competir en precio tirará hacia abajo de los alquileres».

Tendrán más fortaleza, aseguran, los centros comerciales que tengan un buen portafolio de oferta alimentaria y que se encuentren en zonas céntricas.

El canal físico no muere

Otra de las conclusiones que pueden obtenerse de esta tendencia establecida por los analistas bancarios es que, por el momento, las compras a través de los centros comerciales, es decir el canal físico de toda la vida, no se han visto resentidas por el empujón del canal internet. Más bien al contrario, desde 2013 experimentan un suave aumento, que las han llevado a situarse en 46.000 millones actualmente frente a los 38.000 que aproximadamente tenían hace seis años.

Así, el aumento del canal online se produce sobre todo en capas sociales y generacionales que no tienen tanta costumbre de acudir a los centros comerciales. Por el momento, el mercado se ha casi doblado en los últimos años, pero el crecimiento online no ha supuesto una caída correlativa del canal físico.

Tal y como indica el análisis, «la penetración de las ventas online aumentará automáticamente con el aumento del uso de internet, a medida que las generaciones más jóvenes crezcan y representen una mayor proporción de la población total». Además, el documento destaca: «El Reino Unido tiene la tasa de penetración de ventas minoristas online más alta de Europa con un 19% y se ve más afectado por la canibalización hacia los centros físicos. Sin embargo, el resto de Europa tiene mucho espacio para aumentar las tarifas online particularmente aquellos países con mayor acceso a Internet, como España, pero también Alemania y los Países Bajos».

Lo último en Economía

Últimas noticias