Economía
Sector inmobiliario

Las socimis del Ibex dañadas por el covid-19: en riesgo la promoción de viviendas y el alquiler de oficinas

  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La pandemia del covid-19 ha golpeado a todos los sectores del Ibex 35 duramente y ha lastrado a las diferentes bolsas a nivel mundial. Pese a que el sector inmobiliario ha sido uno de los que menor impacto ha registrado a nivel bursátil, en comparación con otras actividades, la promoción de viviendas y el alquiler de inmuebles de oficinas de las socimis españolas se verá gravemente lastrado en los próximos meses como consecuencia de la crisis económica que sucederá a la sanitaria.

De este modo, empresas como Colonial o Merlin Properties acumulan un desplome en el parqué español desde el pasado mes de marzo que supera el 40% en al caso de ambas cotizadas, a pesar de que en el último mes han logrado situarse entre los escasos valores del Ibex 35 que han subido. Así, la actividad de las socimis estará muy ligada en los próximos meses a la evolución del virus, especialmente ante la situación generada por los rebrotes en las últimas semanas.

Aitor Méndez, analista de IG Markets, remarca que «el sector inmobiliario se ha visto muy golpeado por la irrupción del coronavirus, no tanto en su parte de promoción como en la de alquileres. Si tomamos como referencia el estallido de la pandemia desde comienzos de marzo, tanto el Ibex 35 como el sectorial de cemento y construcción se encuentran en torno a un 15% por debajo de los niveles en los que pusieron fin al mes de febrero, mientras que la caída del subíndice de las socimis (BCN 5 properties) supera el 28%».

Por su parte, los analistas de Investing.com destacan que «estamos viendo una gran volatilidad en el sector inmobiliario, a causa de la crisis del coronavirus, como vemos también en otros sectores cíclicos, como la banca o la industria. Por ejemplo, Merlin Properties sube más del 8% en lo que llevamos de agosto y Colonial sube más del 4%, en comparación con los tres meses anteriores (mayo-junio-julio) en los que ambas compañías cerraron en negativo. Su evolución futura dependerá de la evolución de la pandemia, así como de la fluctuación de precios de inmuebles».

Pérdidas

La compañía española del sector inmobiliario Colonial registró una pérdida contable de 26 millones de euros en el primer semestre, frente a la ganancia de 338 millones de un año antes, por el impacto de la crisis sanitaria y económica. En el caso de Merlin Properties la compañía obtuvo un beneficio neto de 70,9 millones en el primer semestre, un 73% menos que un año antes, como consecuencia de los extraordinarios contabilizados en 2019 y el impacto de la crisis, fundamentalmente en su cartera de centros comerciales y en las oficinas.

«Las socimis españolas, sobre todo las del Ibex, centran sus ingresos en el alquiler, especialmente en oficinas y otros espacios de uso comercial e industrial. Más allá de tener que aplicar moratorias en el corto plazo para sus clientes afectados por la pandemia, las perspectivas para el alquiler de oficinas y otros espacios profesionales no son especialmente buenas en un contexto de recesión económica», añade Méndez.

Y es que aunque las operaciones de compraventa de junio y julio arrojan cifras que podrían llamar al optimismo, lo cierto es que la mayor parte de los movimientos que se están produciendo atienden a una demanda ‘embalsada’. Es decir, son operaciones que se habían aplazado por el confinamiento y el cierre obligado de negocios, y que ahora se están ejecutando. Esta falsa recuperación terminará a finales de agosto y se extenderá, como mínimo, a final de este año.

«De igual modo, el alquiler residencial (ni la demanda de vivienda nueva) tampoco tiene un escenario muy halagüeño ante un probable aumento del desempleo, que hará que un buen número de trabajadores desplazados a las grandes ciudades vuelven a sus lugares de origen», remarca Méndez.