El sindicato ferroviario desconvoca la huelga de este miércoles en Adif
El Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF) ha desconvocado finalmente este martes la huelga de 23 horas que estaba prevista para este miércoles en Adif. Eso sí, la central mantiene el apoyo a la movilización prevista para el próximo día 26 de abril por el Comité General de Empresa.
La organización sindical ha tomado esta decisión después de que se reuniese la comisión negociadora del segundo convenio en Adif y Adif Alta Velocidad (AV) y las empresas anunciasen que la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de Empresas Públicas (CSNCEP) ratificará el documento.
Según el SCF, dicho texto «ha sufrido un cambio sustancial» desde el preacuerdo firmado el 27 de diciembre, ya que la CSNCEP, que depende del Ministerio de Hacienda, ha modificado el montante asignado a la futura ordenación profesional (1,5 % de financiación de la masa salarial anual), que se financiará con el aumento de la productividad y los ahorros que se vayan generando, de acuerdo con la empresa.
Dado que CCOO y UGT, que son mayoría en el comité general de empresa, han aceptado el cambio, el SCF solo tenía dos opciones: firmar el convenio o quedarse fuera de su desarrollo y de las mesas de negociación.
A la vista de ello y tras diversas tomas de contacto con la dirección de Adif, el SCF ha decidido desconvocar la protesta, pero mantener su respaldo y participación en la huelga convocada para el viernes, por si el convenio no llegase a autorizarse mañana por parte de la Administración pública.
Los trabajadores de Adif y Adif AV llevan sin convenio colectivo desde el 1 de enero de 2019, ya que los Ministerios de Fomento y Hacienda no autorizaron el preacuerdo que se había firmado el pasado 27 de diciembre, ha recordado el sindicato.
Renfe se ha visto obligada a cancelar mañana 50 trenes de media, larga distancia y AVE como consecuencia de la huelga del SCF y está pendiente de ver si, tras su desconvocatoria, es posible reprogramar las circulaciones afectadas.
Lo último en Economía
-
La confesión de José Navarro, fontanero de 36 años: «Si me pagaran 4.000 euros al mes no renunciaría a mi libertad»
-
El CEO de Anthropic pide «bajar el ritmo» de desarrollo de la IA y avisa que se puede «perder el control»
-
Revolut confirma que ha entregado datos sensibles de algunos clientes tras una solicitud gubernamental falsa
-
Llegó para acabar con Mercadona y ahora está cerrando sus tiendas: adiós a este supermercado que es mítico
-
EEUU pone al cobre al rojo vivo: bate máximos históricos y desata una nueva guerra por las materias primas
Últimas noticias
-
¿Cuántos yihadistas más quedan en Ceuta?
-
Kiko Matamoros devuelve el dardo a Makoke tras culparle de sus problemas con Hacienda: «Claro, por eso está condenada»
-
Horario del Real Sociedad – Atlético de Madrid y dónde ver por TV en directo y en streaming gratis el partido de la Liga
-
TVE vuelve a despreciar al deporte femenino y relega a Teledeporte la semifinal de España en el Mundial de baloncesto
-
Un militar con fractura de peroné y dos guardias civiles con múltiples traumatismos tras ser atacados por los invasores