Los sindicatos defienden a Inditex: «No tenemos constancia de que se explote a refugiados sirios»
Inditex desmiente a la BBC: “Tenemos refugiados sirios trabajando pero no ilegalmente”
5 incentivos laborales que mejoran el rendimiento de la plantilla
Pablo Isla: “El reto de Inditex es ganar profundidad de ventas pues ya somos bastante visibles”
CCOO de Industria, que coordina el Acuerdo Marco Global que Inditex firmó hace diez años con IndustriALL Global Union, no tiene constancia de que Goreteks, lavandería turca que trata y tiñe pantalones vaqueros, tuviera entre sus empleados a refugiados sirios menores de edad.
Es el titular del comunicado que ha emitido este martes el sindicato, en el que, eso sí, señalan que «dos meses antes de que la BBC grabara en sus instalaciones, sí se detectaron problemas relacionados con la salud laboral, la seguridad, el horario y la contratación, que se están corrigiendo».
Si bien es cierto que desde CCOO ‘aplauden’ la decisión de la BBC de poner en primera línea el drama que viven los refugiados sirios en Turquía, el sindicato recuerda que el país acoge en estos momentos a más de tres millones de personas procedentes de la guerra de Siria (dos millones en la economía sumergida) y que es uno de los grandes proveedores textiles de las grandes marcas europeas.
Por eso, «la referencia a la lavandería Goreteks permite poner cara a un problema del que es responsable la Unión Europea y todos los Estados europeos (entre ellos España) que frenan la acogida de refugiados», apunta el sindicato, que recuerda que «en el año 2015 un total de 1.338 fábricas turcas, con 155.256 personas empleadas, trabajaban para Inditex y 210 para Mango».
CCOO señala, además, que desde los primeros meses del año 2015 el sindicalismo internacional, el español y el local trabajan para evitar que los refugiados sirios sean objeto de abusos laborales: «En la última reunión de seguimiento del Acuerdo Marco Global de Inditex, la multinacional española informó a los sindicatos de que, tras las más de mil auditorías que realizó el último año en Turquía, hizo 23 planes de remediación entre los que no estaba Goreteks».
La textil gallega apuntó, eso sí, que en la lavandería se había detectado, dos meses antes de las grabaciones de la BBC, problemas importantes en relación con la salud, la seguridad, el horario y la forma de contratación de los trabajadores temporales, cuestiones que se corrigieron casi en su totalidad en un plan de acción correctivo que terminará en diciembre.
Lo último en Economía
-
Giro en la incapacidad permanente: el Gobierno confirma el cambio que te afecta si estás en esta lista
-
El Estatuto de los Trabajadores lo hace oficial y te afecta: lo que pasa si te pones enfermo estando de vacaciones
-
Parece una errata pero no lo es: el pueblo valenciano a 40 minutos de la playa con casas por 21.000€
-
Todo el mundo está hablando del nuevo postre de Mercadona y no me extraña: lo he probado y es un manjar de dioses
-
Aviso para los nacidos entre 1975 y 1985: el INSS confirma el giro en la prestación por desempleo y así te afecta
Últimas noticias
-
‘El Debate’ plagia a OKDIARIO las sentencias de las saunas del suegro de Sánchez como prostíbulos
-
El favor del Gobierno de Sánchez al Barcelona tiene premio: ganan 12 millones por Pau Víctor
-
Cristiano Ronaldo regresa a España
-
El mejor restaurante de carretera de Cádiz lleva casi 40 años abiertos: aparece en la guía Michelin de los camioneros
-
Adiós a uno de los estadios más míticos: el Nápoles dejará de jugar en el Diego Armando Maradona