GRACIAS A LA TARJETA DORADA

Si tienes más de 60 años podrás viajar sin pagar: las ayudas de Renfe que te van a solucionar el verano

Éstas son las ayudas de Renfe si tienes más de 60 años

Ayudas AVE
Un AVE a su paso por Francia. (EP)
Pedro Antolinos

Los ciudadanos de más de 60 años tendrán grandes ayudas de Renfe para viajar durante este verano por toda España y parte de Francia. Gracias a la tarjeta dorada tendrán grandes descuentos de hasta el 40% durante los próximos meses para poder viajar sin parar durante las vacaciones. A continuación especificamos los requisitos y condiciones para poder obtener las ayudas de Renfe de cara a los meses de julio y agosto.

Renfe suele ofrecer ayudas con asiduidad para intentar hacer la vida más fácil a los ciudadanos y con la llegada del verano se incrementan las ofertas para todas las franjas de edades. En los últimos días se ha confirmado la renovación del programa Verano Joven para que los jóvenes de entre 18 y 30 años puedan viajar con grandes descuentos entre julio y septiembre y los más mayores también tienen la posibilidad de viajar con alguna ventaja.

La ayuda de Renfe no es nueva y tiene que ver con la tarjeta dorada, que es una herramienta que lleva un tiempo en vigor y que desde hace meses está permitiendo a jubilados y personas que están cerca de esta franja, de viajar a un módico precio. Las personas que aún no se han aprovechado de estas ofertas pueden adquirir esta tarjeta simplemente cumpliendo con una serie de requisitos.

Renfe
Dos mujeres en las máquinas de una estación. 

Cómo obtener las ayudas de Renfe

La tarjeta dorada de Renfe la puede solicitar cualquier persona mayor de 60 años. Lar tarjeta es nominativa e intransferible se puede solicitar en las taquillas de las estaciones o en agencias de viaje que tengan adscrito un convenio con la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles. Esta tendrá un coste de seis euros para un año, 12 para dos y un total de 15 euros si la persona en cuestión quiere que tenga un periodo de vigencia de tres años.

La tarjeta dorada de Renfe ofrece descuentos del 25% al 40% dependiendo el día que se elija el viajes y el medio de transporte, ya sea AVE, media distancia o Avant. Los descuentos que ofrece la tarjeta dorada de Renfe son los siguientes:

AVE, AVE Internacional entre España y Francia y Larga Distancia 

  • 25% de descuento sobre el precio disponible.

Avant

  • 25% de descuento de lunes a viernes.
  • 40 % de descuento sábados y domingos.

Media distancia

  • 40% de descuento.

Para aprovecharse de estos descuentos, a la hora de adquirir un billete a través de la plataforma oficial de Renfe, se debe solicitar trayecto, fecha, hora y a continuación se debe marcar la casilla «descuentos, servicio de asistencia y códigos promocionales» y dentro de esa categoría marcar «tarjeta dorada». Durante el viaje el viajero debe llevar consigo el DNI y la tarjeta dorada.

Hay que tener en cuenta que la tarjeta dorada sólo se podrá pedir de forma presencial en las taquillas de las estaciones o agencia de viajes y la renovación de la misma tiene que hacerse a través de la página web de Renfe. La renovación se tendrá que solicitar 90 días antes de su fecha de caducidad y el pago, dependiendo de los años que se quiera renovar, tendrá que ser con tarjeta de crédito.

Otras ayudas de Renfe

Además del programa Verano Joven, que permite a los jóvenes de entre 18 y 30 año viajar por España y Europa con grandes descuentos, los viajeros también se pueden aprovechar de los abonos gratuitos de Renfe para viajar gratis durante el verano. Estos abonos fueron creados en 2022 para paliar los efectos de la guerra en Ucrania y han sido renovados hasta 2024.

Cercanías Vallecas
Tren de Cercanías Madrid. (Foto: EP)

Los abonos gratuitos de Renfe operan durante todo el año y están disponibles para los trenes de Media Distancia y trenes de Cercanías. Tienen una validez cuatrimestral y por lo tanto tienen que ser renovados cada tres meses. Para adquiridlos, será obligatorio el pago de un fianza de 20 euros que será devuelta cuando el viajero haya efectuado 16 viajes durante el cuatrimestre que dura el abono.

Con los abonos gratuitos de Renfe se intenta premias a los viajeros que utilizan ya sea cercanías o trenes de media distancia durante todo el año ya sea por motivos de trabajo diario o que de desplacen a otras comunidades o provincias para cursar sus estudios. Para tener acceso a este abono, gratuito y unipersonal, habrá que cumplir una serie de requisito como marcar las estaciones en la que se van a llevar a cabo lo viajes y además hay un límite de cuatro viajes al día, de ida o vuelta indistintamente y exclusivamente desde o hasta las estaciones de origen y destino elegidas.

Lo último en Economía

Últimas noticias