Economía
Vivienda

Si eres propietario esto te interesa: las ventajas fiscales que tendrás con la nueva Ley de vivienda

Con diversos cambios, la nueva Ley de la vivienda aporta novedades para inquilinos y propietarios. Si tienes un piso en propiedad, entonces te interesa saber aquellas ventajas fiscales que tendrás con la nueva Ley de la vivienda.

Una de las cosas más importantes de esta norma es que incluye medidas para aumentar la oferta de vivienda a precios asequibles, evitar que se den situaciones de tensión en el mercado del alquiler y apoyar a jóvenes y colectivos vulnerables en el acceso a la vivienda.

Las ventajas fiscales para el propietario con la nueva Ley de vivienda

Límites al precio del alquiler

El Ministerio de Vivienda nombra aquellos beneficios fiscales o urbanísticos para las viviendas de titularidad privada con alquiler a precio reducido y la importancia de la declaración de zonas de mercado residencial tensionado durante un período prorrogable de 3 años para poder aplicar medidas de reducción del alquiler.

Creación de un entorno fiscal favorable

Es otra de las medidas de esta nueva Ley. Y se basa, tal como dicta el Ministerio de Vivienda, en la reducción de los precios del alquiler y el incremento de la oferta a precio asequible.

Por esto hay mejoras en la regulación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para estimular el alquiler de vivienda habitual a precios asequibles, a través de la modulación de la reducción del rendimiento neto del alquiler de vivienda habitual.

Para ello, se establece en los nuevos contratos de arrendamiento un porcentaje de reducción del 50%, que podrá incrementarse en función de los siguientes criterios, con estas ventajas fiscales.

Bonificaciones del 90% de bajada de la renta en zona tensionada. Cuando se firme un nuevo contrato en una zona de mercado residencial tensionado, con una bajada de al menos un 5% sobre la renta del contrato anterior.

Bonificaciones fiscales del 70% al alquilar por primera vez de viviendas en áreas tensionadas a jóvenes. En caso de nuevos contratos de arrendamiento a jóvenes de entre 18 y 35 años en dichas áreas. O si se destina la vivienda al alquiler social, con una renta mensual inferior a la establecida en el programa de ayudas al alquiler del plan estatal de vivienda, o al alojamiento de personas en situación de vulnerabilidad económica.

Bonificaciones del 60% en tareas de rehabilitación o mejora. En caso de que se hubiesen llevado a cabo obras de rehabilitación o si se destina la vivienda al alquiler social, con una renta mensual inferior a la establecida en el programa de ayudas al alquiler del plan estatal de vivienda, o al alojamiento de personas en situación de vulnerabilidad económica los dos años anteriores.

En zonas tensionadas

Es importante dar a conocer que tales medidas y bonificaciones fiscales se dan cuando se alquila dentro de una zona tensionada.

Al final es cada administración de cada comunidad autónoma la que establece qué zonas son las tensionadas, durante un período prorrogable de 3 años, para orientar las actuaciones públicas en aquellos ámbitos territoriales en los que exista un especial riesgo de oferta insuficiente de vivienda para la población.

De momento, sólo Cataluña tiene aprobados estos precios tope en alquiler de zonas tensionadas. Se aplica a unos 140 municipio y en estas áreas, el alquiler de los nuevos contratos no podrá superar el precio del último contrato vigente en los últimos cinco años, una vez aplicada la cláusula de actualización anual de ese contrato. Y, además, cuando se trate de un gran tenedor -propietario de al menos cinco pisos urbanos-, el alquiler no podrá ser superior al Índice de referencia del precio de alquiler.

Según idealista, en los contratos de alquiler de vivienda habitual en vigor entre particulares se mantiene la renta pactada por contrato, y se podrá aplicar la correspondiente subida anual del 3% durante este 2024 cuando corresponda renovarlo. A partir de 2025, será entonces el nuevo Índice de referencia el que marque la actualización anual de los contratos de arrendamiento de vivienda.

En el caso de los pequeños propietarios que cuenten con menos de cinco inmuebles en una zona tensionada, el límite estará marcado por el contrato anterior. Mientras que para los alquileres de los grandes tenedores el tope se establecerá mediante la aplicación del índice de referencia.

Otras ventajas fiscales

Hay que nombrar más beneficios para propietarios como las deducciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, IBI. Los propietarios que alquilen sus viviendas a precios acordes con los límites establecidos por la ley podrán acceder a deducciones en el IBI.

Reducción en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP). En este caso, se basa en la adquisición de viviendas destinadas al alquiler social o asequible para beneficiarse de una reducción en el ITP.

En todo caso, la nueva Ley establece una serie de medidas novedosas que hay que saber y que se deben tener en cuenta cuando se es propietario. Además para la declaración de la renta, todo ello es imprescindible. Lo mejor, preguntar al gesto para que te de toda la información relativa.