Shein dispara los precios más de un 370% en EEUU por la guerra arancelaria
Es consecuencia del decreto que triplica del 30% al 90% los aranceles sobre los pequeños paquetes enviados desde China

El gigante de la moda rápida Shein ha aumentado los precios en EEUU de sus productos, tras los aranceles de Trump a China y, en concreto, como consecuencia de la inminente aplicación del decreto que triplica del 30% al 90% los aranceles sobre los pequeños paquetes enviados desde China. Así, a partir de ahora desde vestidos hasta utensilios de cocina pasarán a costar un 377% más, lo que ya supone el primer efecto potencial de la guerra comercial en los consumidores estadounidenses.
La mayoría de las subidas de precios de estos productos para los consumidores de EEUU ocurrieron el viernes, con incrementos de precios más significativos para unas categorías que para otras.
De esta forma, el precio medio de los 100 productos principales en la categoría de belleza y salud de Shein han aumentado un 51% desde el jueves. Mientras que para productos del hogar y de cocina y juguetes, el aumento medio del precio fue de más del 30%, liderado por un aumento del 377% en el precio de un set de 10 piezas de toallas de cocina. Asimismo, para la ropa de mujer, el aumento fue del 8%, según ha informado Bloomberg.
Shein afronta un arancel del 120%
Hay que recordar que las plataformas de compras en línea como Shein y Temu ya enfrentan un arancel del 120% en muchos de sus productos debido a la decisión del gobierno de EEUU de poner fin a la exención «de minimis» para pequeños paquetes de China continental y Hong Kong. Así, los exportadores en los últimos años habían capitalizado la exención, que permitía que los bienes valorados en menos de 800 dólares ingresaran a EEUU sin aranceles, ni tener que pagar derechos de aduana. Además, llama la atención que Washington también aumentará la tarifa por artículo postal en bienes que ingresen después del 2 de mayo en el país a 100 dólares, una cifra que todavía será más cara después del 1 de junio.
Recientemente, el 21 de abril, Trump indicó en una publicación en sus redes sociales que «prácticamente no había inflación» en EEUU por la caída de los precios de la energía y los alimentos. Sin embargo, desde Bloomberg apuntan a que el aumento de precios de Shein refleja los últimos esfuerzos de los minoristas chinos de venta online para trasladar al menos algunos de estos costes adicionales a los consumidores estadounidenses.
Estrategia contra los aranceles
Según Bloomberg, durante el mes de febrero, con el fin de buscar protección de la política arancelaria de Trump, Shein ofreció incentivos a algunos de sus proveedores chinos para instalar bases de producción en Vietnam. Mientras que Temu quería que las fábricas chinas enviaran sus propias mercancías al por mayor directamente a los almacenes estadounidenses.
Las compañías Temu y Shein también observaron un repunte en las ventas en marzo y principios de abril, ya que antes de la aplicación de aranceles y de una posible subida de precios, los compradores estadounidenses acumularon de todo, desde brochas de maquillaje hasta electrodomésticos.
Además, Shein y Temu anunciaron a principios de este mes que aumentarían los precios en EEUU. En general, los precios aumentaron alrededor del 10% para Shein en EEUU del 24 al 26 de abril, según Bloomberg -que hizo una comparativa con 50 artículos de varias categorías-. Mientras que durante este mismo período, 7 de los 50 artículos tomados como referencia fueron eliminados de la web de EEUU.
En contraste, los precios de Shein en el Reino Unido se mantuvieron mayormente sin cambios y no se eliminaron artículos.
Temas:
- Aranceles
- Donald Trump