Seopan advierte del «caos» que se generará en la AP-1 si Fomento elimina el peaje

Autopistas coste m-12
Autopistas de peaje
Carlos Ribagorda

El presidente de Seopan, Julián Núñez, ha alertado este miércoles del «caos» que se podría generar en la autopista de peaje AP-1 (que une Burgos y Arminón, en el País Vasco) si Fomento decide el próximo 30 de noviembre no prorrogar la concesión a Itinere y elimina el peaje.

Según el responsable de la patronal de las constructoras, levantar las barreras de esa autopista supondría un aumento del tráfico actual «en un 36%, lo que podría generar un caos en la autopista». La alternativa a la AP-1 es una vía nacional, muy transitada por camiones.

Además, Núñez ha recordado que esta autopista necesita una obra de ampliación de un tercer carril, lo que podría generar más problemas a la hora de la circulación, que actualmente es de unos 20.000 vehículos diarios, y que pasaría a 36.000 vehículos si se elimina el peaje.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, explicó el martes en rueda de prensa que el Gobierno no prorrogará la concesión de ninguna autopista de peaje. «Cuando pasen a gestión del Gobierno tendremos que decidir si la relicitamos o la convertimos en gratuita», explicó.

Coste para el Estado

Las declaraciones de Núñez se enmarcan dentro de una propuesta realizada por Seopan a Fomento para que esta autopista continúe siendo de pago. Entre la batería de argumentos utilizada por las constructoras ante Fomento destaca el coste que tendría para el Estado hacerse cargo de esa vía.

Seopan cifra en 320 millones de euros el coste de las obras que están pendientes de realizar en la infraestructura y que tendría que asumir Fomento. «Hay que ampliar un tramo de la vía de dos a tres carriles y no es lo mismo que lo asuma la concesionaria que el Estado», ha señalado Núñez.

Además, hay que añadir el coste de mantenimiento de la autopista y lo que dejaría de ingresar por impuestos. En total, según Seopan, otros 23 millones de euros.

Y un argumento más: entre el 30% y el 50% de los usuarios de la vía, sobre todo en verano, son vehículos extranjeros que cruzan España para ir a Portugal o Francia y «que pagan peajes en sus países». «Sería extraño que los contribuyentes españoles asumieran el gasto de que estos vehículos utilicen la vía gratis mientras en sus países pagan», según Núñez.

Lo último en Economía

Últimas noticias