Economía

La Seguridad Social saca otros 1.000 millones de la hucha de las pensiones para liquidar el IRPF

La Tesorería General de la Seguridad Social ha dispuesto de 1.000 millones de euros del Fondo de Reserva para liquidar el IRPF de las pensiones. Cada año, el Sistema abona en este mes la cantidad correspondiente al Impuesto sobre la Renta al que están sujetas las pensiones que abona la Seguridad Social.

Según explica el Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales, «esta circunstancia exige al Sistema un desembolso excepcional que requiere una necesidad adicional de liquidez, razón por la que es preciso realizar una disposición de las reservas».

Esta cantidad se financia en parte gracias a los rendimientos de las inversiones del propio Fondo de Reserva. Dicha rentabilidad alcanza los 27.521 millones de euros, el equivalente al 51% del importe de las dotaciones realizadas. Del total, 1.426 millones corresponden a lo que llevamos de año.

Tras el cumplimiento con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el valor del Fondo se sitúa en 24.207 millones de euros (precio de adquisición), cantidad que corresponde al 2,2% del PIB del 2015. El valor de mercado alcanza una cifra superior: 25.604 millones de euros, el 2,4% del PIB.

El pasado 8 de julio, la Tesorería de la Seguridad Social necesitó, como cada año, echar mano del Fondo de Reserva para poder pagar las pensiones y la paga extra de julio. Se trata de la mayor retirada hasta la fecha, tras superar por 700 millones de euros a la mordida que se hizo en diciembre de 2013, cuando el Gobierno echó mano de 8.000 millones de euros.

El año pasado, de hecho, se necesitaron 6.530 millones de euros. Sin embargo, en aquella ocasión el Ministerio de Empleo pudo tirar también del excedente de la gestión de las mutuas, que les aportó un montante superior a los 2.750 millones de euros.