La Seguridad Social regala 170 euros a los jubilados: estos son los requisitos
Consulta los requisitos que tienes que cumplir para que la Seguridad Social te regale 170 euros
La Seguridad Social pone a disposición de los jubilados españoles hasta 170 euros extra a partir de 2025. Esta ayuda está destinada a los españoles retirados que se han visto afectados por la brecha de género en las pensiones. A esto habrá que añadirle la próxima subida de las prestaciones contributivas que el Gobierno prepara para el próximo año. Consulta todo lo que debes saber y los requisitos para poder acceder a esta ayuda que ofrece la Seguridad Social para ciertos jubilados.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tiene buenas noticias para los 9,25 millones de españoles que recibieron 10,2 millones de pensiones en el pasado mes de septiembre. Además de la subida preparada de las pensiones para el próximo año que todo hace indicar que rondará un 3%, una gran parte de los jubilados podrán solicitar una ayuda de hasta 170 euros de la Seguridad Social que se suma a su nómina mensual y que tiene que ver con el complemento de brecha de género.
La Seguridad Social define en su página web lo que es el complemento para la reducción de la brecha de género, que puede que muchos pensionistas no conozcan y que define de esta manera: «El complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género, sustituye el complemento por maternidad por aportación demográfica por un complemento dirigido a la reducción de la brecha de género, con el que se persigue reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos que se proyecta en el ámbito de las pensiones».
Por ello, los beneficiarios del complemento para la reducción de la brecha de género serán las mujeres y hombres que tengan derecho a una pensión contributiva por jubilación de incapacidad permanente o viudedad (a partir del 4 de febrero de 2021) y que tengan uno o más hijos o hijas. En los casos de la jubilación parcial, se oficializará el complemente cuando se acceda a la jubilación completa.
Los requisitos para recibir hasta 170 euros de la Seguridad Social
Para acceder al complemento para la reducción de la brecha de género por la que la Seguridad Social entrega 170 euros a los jubilados, estos españoles que tengan derecho a una pensión contributiva tienen que cumplir una serie de requisitos que concierne a los hombres. Serán los siguientes:
- Causar una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor por los hijos o hijas en común.
- Causar una pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente y haber interrumpido o haber visto afectada su carrera profesional con ocasión del nacimiento o adopción.
Por lo que respecta a la cuantía, en 2023 fue de 30,4 euros mensuales por hijo o hija con un límite de cuatro veces dicho importe, es decir, 120 euros. «El complemento no se tiene en cuenta en la aplicación del límite máximo de las pensiones contributivas ni para determinar el complemento para pensiones inferiores a la mínima», informa la Seguridad Social sobre un complemento que aumentará de cara al próximo 2025 todo hace indicar que aumentará alrededor de un 10%, lo que se traduce en una cantidad de 36,52 euros por hijo (hasta un máximo de cuatro), lo que equivale a 170 euros al año por cada hijo.
Incompatibilidades
Por lo que respecta a las incompatibilidades, este complemento no se podrá recibir en el caso de que lo reciba el otro progenitor. Así que, en caso de un matrimonio de jubilados con varios hijos, sólo lo podrá cobrar el hombre o la mujer. La Seguridad Social también señala en su web que: «En el supuesto de que los progenitores sean una mujer y un hombre que cumpla con los requisitos anteriormente señalados, podrá percibirlo el hombre si la suma de las cuantías de sus pensiones reconocidas es inferior a la suma de las pensiones que le corresponda a la mujer».
Así que a falta de confirmación oficial, este complemento será otro impulso para los millones de jubilados que cumplan con estos requisitos. A ello hay que sumarle la subida de alrededor de un 3% que prepara el Gobierno para el próximo año, a falta de que se confirmen los últimos datos relativos a la inflación de octubre y noviembre. Tras tener constancia de ello, desde el Ejecutivo anunciarán la subida antes de final de año.
En lo que respecta al pasado mes de septiembre, 840.261 pensiones fueron beneficiarias del complemento para la reducción de la brecha de género, de las que en un 89,3% sus titulares son mujeres (750.054). El importe medio mensual de este complemento en la pensión es de 70,4 euros.