Economía
AGENCIA TRIBUTARIA

Segundo día de encierro de los empleados en Hacienda: «La ministra se esconde de nosotros»

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Los empleados de Hacienda continúan con su encierro por segundo día consecutivo en las dependencias de la Dirección General de la Agencia Tributaria. En un mensaje enviado a OKDIARIO, los manifestantes explican que las negociaciones con la directora general no han llegado a un buen término y denuncian que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se esconde y no se hace responsable de las circunstancias que les han empujado a realizar esta protesta indefinida.

«Tras una breve reunión con la directora general de la Agencia Tributaria, la situación permanece igual», explica uno de los empleados de Hacienda presente en el encierro. «La Agencia Tributaria pretende que evitemos el conflicto y lo cerremos a cambio de iniciar una negociación sin ningún tipo de garantía retributiva ni política», lamenta.

«El secretario de Estado de Hacienda y la ministra de Hacienda siguen escondidos debajo de la mesa y no quieren asumir la responsabilidad de garantizar cualquier acuerdo al que lleguemos con la Agencia Tributaria», denuncia el representante encerrado.

«Por lo tanto, la directora general de la Agencia Tributaria carece de todo apoyo político para garantizar cualquier acuerdo al que lleguemos con la Agencia Tributaria. Los trabajadores no podemos permitir ni consentir esta situación», sentencia.

Los trabajadores han montado tiendas de campaña en las dependencias de la Agencia Tributaria y pretenden elevar las protestas durante los próximos días: «Convocaremos movilizaciones en todas las delegaciones especiales de España para el 19 de junio y llamaremos a la huelga al conjunto de los trabajadores si esta situación permanece de la misma manera».

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El encierro de los empleados de Hacienda

El sindicato de funcionarios CSIF lanzó un comunicado este miércoles en el que afirmaba que «una representación de delegados sindicales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria permanece encerrada desde hoy en la sede en Madrid de la Dirección General (calle Infanta Mercedes, 37) ante la falta de compromiso político por parte del secretario de Estado de Hacienda para sentarse a negociar una mejora de las condiciones laborales y salariales».

Un día después, los funcionarios continúan encerrados en el mismo lugar y no tienen intención de abandonar la situación hasta que se consiga llegar a un acuerdo para llevar a cabo mejoras salariales y laborales.

«La delegación está compuesta por representantes de cada organización sindical, y permanecerá encerrada hasta que el secretario de Estado de Hacienda se comprometa a asumir los compromisos a los que llegue la Dirección de la Agencia Tributaria con los representantes de los trabajadores», explicaba CSIF sobre los empleados atrincherados.

Estos trabajadores se encuentran en una escalada de protestas y manifestaciones desde el inicio de la Campaña de la Renta de este año. «Este encierro, que se produce en plena campaña presencial de presentación de la Renta, es un paso más en las movilizaciones iniciadas el pasado 8 de mayo, con una concentración en Madrid frente a la Dirección General, y que posteriormente se extendieron a las principales Delegaciones Especiales de AEAT en Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana», afirmaba el sindicato de funcionarios.

Denuncias de los funcionarios

El sindicato CSIF ha denunciado que en los últimos 6 años la dirección de la Agencia Tributaria se ha dedicado a congelar la negociación colectiva y, sin embargo, sube de manera discrecional las retribuciones de los que más cobran.

En 2023, la AEAT tenía 1.265 trabajadores de los grupos A1 (cuerpos superiores), que cobran los específicos más altos de toda la AGE. «Es decir, mientras que los altos cargos cobran complementos superiores a los 60.000 euros, el grueso de la plantilla tiene bloqueadas sus retribuciones, su carrera profesional y su convenio colectivo», han denunciado desde el sindicato.

Los empleados de Hacienda además reclaman el desarrollo del teletrabajo y la negociación del servicio de atención telefónico, anunciado por María Jesús Montero, «que no ha querido negociar las condiciones laborales de este servicio en jornada de mañana».

Los sindicatos consideran, además, que se debe revisar la productividad cuyo reparto prima al colectivo de inspectores, discriminando al resto de la plantilla.

Por último, han reclamado las mejoras de las condiciones laborales para el colectivo de Vigilancia Aduanera, catalogando este destino como profesión de riesgo y reforzando los medios materiales y humanos desarrollando una verdadera Policía Fiscal, «una necesidad que se ha puesto en evidencia tras los trágicos sucesos en Cádiz».