SEforALL y Enel Foundation lanzan una alianza para crear la próxima generación de líderes del sector energético en África

Enel
Enel. @Enel

En el quinto día de la histórica conferencia sobre el clima COP26, Sustainable Energy for All (SEforALL) y Enel Foundation lanzaron su nueva alianza para crear la próxima generación de líderes del sector energético en África, donde los déficits de energía y las tarifas de acceso se encuentran entre las más altas del mundo. En el marco de un programa ampliado de Open Africa Power, esta alianza tiene como objetivo  la formación y el desarrollo del liderazgo de las mujeres y los jóvenes en el sector de la energía.

Aprovechando dos programas ya existentes -Open Africa Power de Enel Foundation y Women at the Forefront de SEforALL- el programa Open Africa Power, gestionado conjuntamente, se ampliará para incluir mentorización y job shadowing además de formación técnica, y aumentará la participación de las mujeres.

Open Africa Power se encuentra ahora en su cuarto año, con un grupo de 90 profesionales en formación procedentes de 28 países africanos. Este programa, que se lleva a cabo en colaboración con las mejores instituciones académicas de África e Italia, ofrece una formación integral para desarrollar las capacidades técnicas, regulatorias y empresariales necesarias para electrificar África, donde todavía hay casi 600 millones de personas sin acceso a la electricidad.

El programa Women at the Forefront de SEforALL respalda a las mujeres en el sector de la energía sostenible mediante formación técnica y mentorización. Recientemente, SEforALL patrocinó a 100 mujeres para que finalizaran la formación técnica sobre diseño e instalación solar y gestión de la energía impartida por el Centro de Investigación Energética de la Universidad de Strathmore en Nairobi (Kenia).

El evento de lanzamiento en la COP26 contó con los testimonios de destacados jóvenes graduados que se están convirtiendo rápidamente en líderes en sus campos: Carol Ofafa, Ingeniera Eléctrica y Electrónica de la Compañía de Transmisión de Electricidad de Kenia (KETRACO) y cofundadora de una startup de e-movilidad con sede en Kenia, E-Safiri;  Olakunle Alao, investigador de doctorado en el University College de Dublín y fundador de una startup de financiación de proyectos de electricidad con blockchain; y Sally Musonye, Ingeniera de Diseño y Construcción en Kenya Power y fundadora de AshGold Africa Initiative.

Para ampliar la labor clave de elevar a las mujeres y a los jóvenes en el sector de la energía, SEforALL y Enel Foundation reconocen que pueden avanzar juntos ampliando las oportunidades para estos. Este enfoque también ayudará a frenar la fuga de cerebros en los países que más necesitan expertos en energía para construir la base de un futuro más sostenible y justo.

«Este es un momento crítico para el sector de la energía, y un momento en el que necesitamos el talento, la innovación y el entusiasmo de las mujeres y los jóvenes en la vanguardia de la transición energética», dijo Damilola Ogunbiyi, CEO y Representante Especial del Secretario General de la ONU para Sustainable Energy for All. «Siendo las mujeres y los jóvenes los más afectados por el déficit energético y la crisis climática, es importante crear oportunidades para que ellos participen y lideren las soluciones que crearán un futuro energético más sostenible y equitativo».

«Compartir el conocimiento a través de la educación y la mentorización es un instrumento fundamental para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7. La Transición Energética Centrada en las Personas debe contar con un equipo variado de expertos con talento y motivación», dijo Carlo Papa, Managing Director de Enel Foundation.  «Nos sentimos honrados de unir fuerzas con SEforAll ya que con la convergencia se puede ganar la carrera hacia un futuro de energía limpia para todos».

SEforALL y Enel Foundation se comprometen a dar más detalles de su cooperación en los próximos meses.

Lo último en Economía

Últimas noticias