Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO)

El sector logístico manda un mensaje al Gobierno: “No es el momento de subir impuestos”

La logística gestionará en la campaña de Navidad un 7% más de envíos que en 2020
Logística Navidad.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El sector logístico español ha mandado un mensaje alto y claro al Gobierno: «No es el momento  de subir los impuestos». Así, tras los meses de restricciones como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus y en la antesala de las campañas del Black Friday y la Navidad, el presidente de la patronal UNO (Organización Empresarial de Logística y Transporte), Francisco Aranda, ha defendido que lo más urgente es que «podamos ser competitivos».

De este modo, desde el sector apuntan a que los eventos comerciales de este año moverán una mayor cantidad de envíos «los datos no van a ser como los registrados el pasado 2020». Hay que tener en cuenta que en el ejercicio anterior la demanda contenida jugó un papel fundamental, al igual que el comercio electrónico experimentó  un gran boom entre los consumidores.

Por otro lado, Aranda también ha destacado la grave crisis que está sufriendo el sector como consecuencia de la falta de abastecimiento y de los problemas que se están viviendo especialmente en los puertos asiáticos. Así, el presidente de UNO ha señalado que los dos grandes retos de cara al Black Friday y la Navidad serán «la garantía de distribución por parte de las empresas logísticas y el precio de los productos como consecuencia de la inflación que ya estamos viendo».

«El sector lleva meses planificándose para los evento comerciales que vienen estos meses, pues la escasez de contenedores, su elevado precio y la dificultad de obtener materias primas, está provocando que las empresas que no se hayan preparado con meses de antelación se queden fuera de la oportunidad de negocio que ofrece esta época del año, explica Aranda.

Previsión de cifras

Las empresas de reparto gestionarán durante esta campaña navideña un 7% más de envíos que el año pasado para atender los picos de demanda que se prevén registrar a partir del Black Friday y hasta el periodo de rebajas de enero. Asimismo, el sector logístico incrementará en un 14% la plantilla media del sector, hasta los 1,15 millones de trabajadores durante este periodo, lo que supone un alza de entre el 3% y el 4% respecto a la sobre contratación registrada en la misma campaña del año pasado.

Así lo estima la organización empresarial de logística y transporte UNO, que recuerda que en 2020 ya se disparó el comercio electrónico debido a los sucesivos confinamientos de la población para evitar la propagación del virus.

«Este año se espera alcanzar la mayor cifra de ventas ‘online’ nunca antes vista durante la campaña de Black Friday y de Navidad. Este incremento será más moderado que el registrado en 2020, pues la pandemia provocó que solo en un año se acelerase el crecimiento que estaba previsto para los próximos cinco o seis años», señala Aranda.

En concreto, la patronal estima que se gestionen alrededor de 106 millones de envíos, con una media de 3,7 millones de envíos al día y alcanzándose los 5 millones durante los días de máximo volumen, que se registrarán durante la semana siguiente al ‘viernes negro’. «Son fundamentales los repartidores, mozos de almacén, personal de atención al cliente, especialistas en previsión de demanda y analítica de datos y responsables de operaciones, entre otros”. Éstos son algunos de los perfiles profesionales que las empresas han reforzado ya para asumir con garantías este último trimestre del año», ha finalizado el presidente de UNO.

Lo último en Economía

Últimas noticias