Motor

Seat fracasa en su plan para recuperar producción: cancela todos los turnos de fin de semana en Martorell

Seat Martorell
Seat Martorell

El plan para recuperar producción en Seat Martorell por el impacto de la crisis de los semiconductores se ha convertido en papel mojado. El fabricante automovilístico del Grupo Volkswagen había convocado jornadas adicionales para recuperar la producción perdida -30.000 unidades- pero los niveles de ‘penuria’ de abastecimiento de chips han complicado la situación en la planta catalana y se ha visto obligada a cancelar la producción en el turno de fin de semana -sábado mañana y domingo noche- por falta de piezas durante el mes de julio.

Así lo han confirmado fuentes sindicales en conversaciones con este diario, que han explicado que «tras el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas y organizativas -durante los meses de enero y mayo-, la situación de abastecimiento mejoró en la planta, pero el aumento de la demanda de coches por la relajación de las medidas restrictivas de los distintos gobiernos y el aumento de confianza del consumidor agudizó la situación en julio». «Un escenario que ha impedido que la factoría Martorell abra en fin de semana para recuperar la producción perdida», añade.

«Las previsiones eran: línea 1 con 7 turnos adicionales de producción y línea 2 con 6 turnos en fin de semana pero el calendario de junio y julio de momento no se ha cumplido», concluyen las citadas fuentes. Además, esta semana los sindicatos han comunicado a los trabajadores a través de un mensaje al que ha tenido acceso OKDIARIO la cancelación de la producción de unidades tanto en la línea 1 como en la línea 2 durante el turno de mañana este sábado 24 de julio, según lo establecido en los acuerdos del 28 de mayo relativos al calendario de verano de 2021.

Una situación que pone en riesgo el objetivo de la empresa de fabricar alrededor de medio millón de vehículos este año, sobre todo si se tienen en cuenta algunos estudios que prevén que la escasez de chips se prolongue hasta el 2022. La cifra simbólica de 500.000 coches ensamblados en un año solo la ha alcanzado Seat en dos ocasiones en su historia.

No obstante, la empresa no ha cancelado todos sus planes para recuperar la producción perdida. Seat pedirá voluntarios para realizar la modalidad del 3+1 en la L1 en los 2,5 turnos, trabajando el personal voluntario la S/34 de agosto. En función del número voluntarios, la empresa decidirá si aplica el sistema 3+1 y en cuantos turnos de trabajo. Unos turnos de trabajo a los que se iban a sumar los trabajadores eventuales que Seat Martorell tenía previsto incorporar a las líneas de ensamblaje en el mes de septiembre y que ha cancelado por la falta de abastecimiento de piezas.

Lo último en Economía

Últimas noticias