Motor

Seat descarta aplicar un nuevo ERTE a pesar de la falta de piezas en Martorell

Stellantis y Renault también sufren los efectos de la crisis de los semiconductores en sus instalaciones en España

Seat no desaparece: se confirma cuál será el futuro de la marca

Seat construirá en Martorell una planta de ensamblaje de celdas de baterías como adelantó OKDIARIO

Seat Martorell producción
Fábrica de Seat en Martorell.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Seat no aplicará un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en Martorell. El fabricante automovilístico del grupo Volkswagen imponer medidas adicionales en su fábrica por las paradas de producción derivadas de la falta de piezas provocada por el paro de un proveedor en Eslovenia por las inundaciones en el país. La firma ha confirmado a este diario la desconvocatoria de 24 turnos en septiembre, a falta de conocer aún la afectación en la última semana del mes, que se compensarán con las medidas de flexibilidad acordadas en el convenio con la bolsa de horas de trabajo.

Así lo han confirmado fuentes sindicales, en conversaciones con este diario que han señalado que «tras la reunión sobre el posible impacto en las producciones en Seat por el paro del proveedor del grupo Volkswagen (KLS) en Eslovenia, se ha determinado que la dirección de la factoría no aplicará un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas y organizativas en los meses de septiembre y octubre».

«La previsión es que la afectación por la falta de piezas en Martorell sea importante durante las semanas 38, 39 y 40, y en menor medida durante las semanas 41, 42 y 43, semana en la que se prevé que se normalice la situación», han confesado las citadas fuentes. Una situación que ha llevado al grupo alemán a asignar las piezas que se encuentran en niveles de penuria semanalmente, tal y como ya sucedió en la crisis de los semiconductores.

Seat ERTE
Fábrica de coches

Tras rechazar la aplicación de un nuevo ERTE, se ha acordado una reunión semanal cada jueves a las 10:00 horas en la que se tendrá que notificar los días de cierre de la siguiente semana, tanto los paros de lunes a viernes como la desconvocatoria de la producción adicional si la hubiera en fin de semana.

Seat para pero descarta el ERTE

Los paros de la última semana han sido los siguientes:

  • Línea 1: se desconvoca la producción los días 18 y 22 de septiembre en todos los turnos en la que se ensambla el Ibiza y el Arona.
  • Línea 2: se desconvoca la producción el día 18 de septiembre en todos los turnos que producen el Leon y el Formentor.
  • Línea 3: se desconvoca la producción los días 18, 19, 20, 21 y 22 de septiembre en todos los turnos en los que se produce el Audi A1.

«El objetivo ha sido evitar la aplicación de un nuevo ERTE, algo que se ha conseguido a pesar de la dificultad de sufrir un impacto en forma de días de cierre mucho mayor que en otras empresas del grupo Volkswagen, como es el caso de Navarra que solo tendrá afectados 8 turnos durante el mes de septiembre, mientras que en Seat ya se han confirmado la desconvocatoria de 24 turnos en septiembre, lo que aumenta el coste que asume la empresa por el pago del paro técnico acordado», señalan.

Falta de piezas en el sector

Una situación que no sólo está afectando a la producción de Seat en Martorell, sino también a otros fabricantes como Renault o Stellantis que se han visto obligados a paralizar sus ensamblajes por la falta de piezas. Paradas que tendrán un impacto directo en los datos de producción del mes de septiembre, que por segundo mes consecutivo podría cerrar en negativo.

Lo último en Economía

Últimas noticias