AVE

SCNF pone en jaque la propuesta ‘low cost’ de Renfe

SCNF pone en jaque la propuesta ‘low cost’ de Renfe

Renfe ha dicho adiós, durante este 2019, a su monopolio dentro de la alta velocidad española. A finales del próximo año, la principal operadora ferroviaria de España tendrá que competir con la compañía francesa SNCF y el consorcio formado por Ilsa-Trenitalia. En este contexto Renfe ha apostado por Avlo, un modelo de tren ‘low cost’, que se comenzará a comercializar en el mes de enero y que transportará a sus primeros viajeros durante el mes de abril.

El propósito de la principal operadora española es ofrecer a los clientes la opción de viajar en un tren más barato y así hacer frente a la entrada de competencia en el sistema ferroviario de alta velocidad. Sin embargo, Renfe podría encontrarse con un gran problema, ya que la operadora francesa SNCF, también cuenta con una línea de bajo coste llamada Ouigo. Esta situación podría dar lugar a una intensa guerra de precios en el camino por hacerse con el mercado español.

Y es que SNCF ofrece billetes en Francia por un precio que oscila entre los 10 y los 19 euros, mientras que el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos ha apuntado que la rebaja que Renfe ofrecerá en su modelo ‘low cost’ se situará entre los 25 y los 30 euros. A pesar de que SNCF contará únicamente con cinco frecuencias diarias, sus trayectos incluyen viajes a grandes ciudades como Barcelona, Sevilla o Málaga, con trenes con capacidad para más de 500 personas.

Cánones a Adif

Renfe ha asegurado que la esperada bajada del precio de los billetes de AVE con la entrada de nuevos operadores dependerá de que se registre una reducción del importe del canon que las compañías ferroviarias pagan a Adif por el uso de las vías y las estaciones. El pago del canon a Adif constituye la principal partida de gastos de Renfe, por encima incluso de la de personal. En lo que va de año, la empresa ha abonado ya por este concepto 1.040 millones, un 0,8% más que el pasado año, y el 35% del total.

«Esperamos que la entrada de otros operadores tenga un impacto en el coste que nos supone el canon«, indicó el presidente de la operadora pública, Isaías Táboas. «Entendemos que si circulan más trenes por la red, el coste de ese canon se repartirá entre más y todos tendremos un canon más bajo que el actual y, si el canon es más bajo, podrá incidir en los precios de los billetes», señaló.

No obstante, la aprobación y entrada en vigor de estos nuevos cánones está pendiente de la formación de un Gobierno que, o bien apruebe nuevos Presupuestos o bien reforme la ley para excluir al canon de dichos Presupuestos, tal como se pretende.

Lo último en Economía

Últimas noticias