Economía

Schulz: «No es el momento de castigar a España por no cumplir con el déficit»

El Gobierno de España ha encontrado un nuevo aliado en Bruselas. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se ha mostrado en contra de que se sancione a España con la congelación de fondos estructurales por incumplir el objetivo de reducción del déficit público en un momento en que el país lo que necesita precisamente son medidas que estimulen su crecimiento económico.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras entrevistarse con el presidente en funciones, Mariano Rajoy, que no ha comparecido ante los medios de comunicación, Schulz ha dicho estar «ampliamente de acuerdo» con la posición del líder del PP en este aspecto.

El presidente de la Eurocámara ha reconocido que en el Parlamento Europeo hay opiniones encontradas a este respecto, pero él ha defendido que no tiene sentido castigar a países como España y Portugal con la congelación de fondos estructurales cuando se trata de naciones que necesitan crecimiento económico y esos fondos precisamente contribuyen a favorecerlo.

Para que esa sanción se concrete, hoy por hoy es solo una posibilidad, la Comisión Europea debe presentar una propuesta para suspender parte de los fondos estructurales y de inversión de España y Portugal para 2017 después de que incumplieran sus objetivos en 2015. No obstante, debe consultar antes con el Parlamento Europeo, aunque su opinión no sea vinculante.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de Empleo y Crecimiento, Jyrki Katainen, y la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, defendieron el pasado 3 de octubre ante las comisiones parlamentarias de Asuntos Monetarios y de Desarrollo Regional que el Ejecutivo comunitario está «legalmente obligado» a congelar parte de estos fondos. No obstante, la mayoría de los grupos políticos mostraron su rechazo a esta posibilidad, que algunos eurodiputados tildaron como «absurda».

Por otra parte, Schulz ha asegurado que no ha hablado con Rajoy acerca de la situación interna en España porque ése no es su papel. No obstante, en un momento de su primera intervención ha reconocido que en estos momentos turbulentos por los que atraviesa la UE lo que hace falta es «estabilidad en las instituciones» y en la política, desarrollo económico y una «Europa unida» que pueda hacer importantes contribuciones para solucionar los problemas. «Tenemos que rechazar a los que piensan que Europa es el chivo expiatorio», ha añadido.

El socialdemócrata alemán ha indicado que está en contacto con la gestora que dirige actualmente el PSOE, pero que no ha podido verse con Javier Fernández porque se encuentra en Asturias y él solo iba a estar en Madrid unas horas.

A Schulz le ha hecho gracia que le preguntaran si había hablado con Rajoy de la posibilidad de que el socialdemócrata pueda agotar la legislatura al frente de la Eurocámara, rompiendo así con la tradición no escrita de que las dos principales familias políticas (Populares y Socialistas europeos) se turnen en el cargo. En opinión de Schulz, Rajoy ya tiene bastantes «problemas» como para «meterse encima en cuestiones relacionadas con la continuidad» de su mandato.