Economía
Empresas

Satlantis lanza al espacio su cámara de alta resolución en su segunda misión con la Nasa

Satlantis, la compañía vasca líder internacional especializada en satélites pequeños de observación de la Tierra, dotados con cámaras multi espectrales e infrarrojas de muy alta resolución, ha realizado su segundo lanzamiento al espacio.

Desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, se ha producido con éxito el lanzamiento de iSIM-90, esta vez una cámara con bandas multiespectrales y dotada de agilidad, que viaja a bordo de la nave de carga Dragon, en la misión CRS-24 de la compañía SpaceX, con rumbo a la Estación Espacial Internacional.

El lanzamiento de iSIM-90 dentro de la 24ª misión de reabastecimiento de SpaceX a la Estación Espacial Internacional (ISS) se ha realizado como estaba previsto. El despegue desde el centro espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida) a bordo de la carga Dragon ha sido exitoso y ahora la cámara continúa su vuelo a bordo de la cápsula para llegar a la ISS en las próximas horas.  En los próximos días, se producirá el acoplamiento a la estación espacial internacional (ISS) y el 8 de enero el brazo robótico de la ISS instalará la plataforma STP-H7 que hospeda iSIM-90 en el laboratorio europeo de la ISS, donde permanecerá por lo menos un año operando.

Este segundo vuelo de una cámara propiedad de la empresa Satlantis tiene como objetivo demonstrar en órbita las características innovadoras del producto iSIM-90: su tecnología “Ultra High Pixel (UHP)”, sus bandas multiespectrales y su agilidad. Con este nuevo hito, Satlantis se propone confirmar como proveedor de soluciones ópticas para satélites de alto valor innovador a través de su disruptiva solución óptica nunca utilizada en el mercado de cargas útiles de observación de la Tierra.

Gracias a la tecnología iSIM (integrated Standard Imager for Microsatellites) para observar la tierra con muy alta resolución en todas las franjas espectrales será posible tener imágenes de la Tierra muy detalladas que se prevé empezar a recibir a partir del mes de febrero.  El lanzamiento ha sido presenciado por el equipo directivo de SATLANTIS así como inversores, partners, clientes, socios americanos y un acompañamiento de la prensa a nivel nacional.

Segundo vuelo de Satlantis

CASPR es el nombre del proyecto, llevado adelante por el centro SHREC de la National Science Foundation, liderado por la Universidad de Pittsburgh, junto con la Universidad de Florida y otros miembros de la Industria. Un tribunal presidido por el DoD americano (Department of Defense) seleccionó a Satlantis en 2019 para proveer la cámara iSIM-90 por su extrema miniaturización y muy alta resolución, frente a otras múltiples opciones. Esta misión constituye el segundo vuelo al espacio de la compañía vasca tras su primera incursión en mayo de 2020, merecedora de dos premios internacionales y premio a la innovación.

La NASA ha pilotado el proyecto de ingeniería y homologación a la ISS, aportando calificativos de “excelente” tanto al equipo como a la tecnología desarrollada. La próxima misión, ya contratada pondrá en órbita el satélite URDANETA de Satlantis, que equipará el mismo modelo de cámara, y que está previsto en junio del próximo año.

La nave de carga Dragon se ha lanzado desde Cabo Cañaveral en un cohete Falcon-9 el 21 de diciembre y tardará poco más de veinticuatro horas en llegar a la ISS acoplándose al segmento americano de la Estación Espacial Internacional. La cámara iSIM-90 convive junto con otros instrumentos seleccionados por el DoD e instalados en la plataforma STP-H7, y viaja en la parte no presurizada de la nave Dragon.

La cámara iSIM-90

Satlantis ha desarrollado la tecnología iSIM (integrated Standard Imager for Microsatellites) para observar la tierra con muy alta resolución en todas las franjas espectrales, incluido el infra rojo de onda corta. La cámara que vuela (iSIM-90), es la más popular, ya que encaja en un CubeSat 16U de tan solo 20x20x40cm. Esta cámara de reducidas dimensiones forma parte de las próximas misiones URDANETA (junio de 2022) y GEISAT para detección de metano (junio de 2023), por lo que los resultados de este segundo vuelo tendrán un alto impacto sobre estas y nuevas misiones.