Enagás y Sepides

Enagás y SEPI entran en el accionariado de Satlantis tras una ampliación de capital de 14 millones

Enagás y SEPI entran en el accionariado de Satlantis tras una ampliación de capital de 14 millones
Satlantis

Enagás y Sepides (grupo perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), han entrado en el capital de Satlantis, empresa presidida por el exdirector general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jean-Jacques Dordain, tras una ampliación de capital de 14 millones de euros, según ha informado la compañía vasca en un comunicado.

Esta ampliación ha contado también con los socios históricos de la empresa, como son ORZA, AXIS-ICO y la Diputación foral de Vizcaya. Además de Enagás, ha entrado Sepides, grupo perteneciente a la SEPI, de manera que el grupo público «refuerza su presencia en el sector espacial, incorporando ahora al mundo del New Space que representa Satlantis».

El presidente de Sepides, Antonio Cervera, ha indicado que la función de su grupo es acompañar desde el capital «a las grandes apuestas de liderazgo internacional que posee España, contribuyendo a acercar lo público y lo privado». «El caso Satlantis es un buen ejemplo de cómo liderazgo internacional, iniciativa privada y cercanía al sector público se combinan en un proyecto empresarial perteneciente al Espacio», ha añadido.

En relación a la entrada de Senagás, la compañía ha precisado que proporcionará el servicio de medición de emisiones de metano con muy alta precisión (5 metros), «hasta ahora no alcanzada por ningún satélite», para responder a las necesidades de Enagás.

Por su parte, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha destacado que su incorporación a Satlantis responde a que es un proyecto tecnológicamente «pionero» que permite anticiparse «a las necesidades futuras» del sector y, al mismo tiempo, «colaborar con las autoridades regulatorias europeas en la búsqueda de la mejor tecnología de detección de emisiones».

Enagás Emprende

«En Enagás nos hemos comprometido a ser neutros en carbono en 2040 y esta iniciativa, impulsada a través de nuestra filial Enagás Emprende, forma parte de ese compromiso que pasa por impulsar proyectos innovadores y con enfoque sostenible», ha añadido.

Por su parte, el presidente de Satlantis, Jean-Jacques Dordain, ha señalado que, desde su llegada a la empresa, ha trabajado por «conectar la mejor tecnología con los servicios demandados por los clientes a través de la cadena de valor completa». En este sentido, ha indicado que Enagás es el «mejor ejemplo» de esta aproximación, que se expandirá hacia el programa europeo Copérnicus, las misiones de la ESA y del sector de Oil & gas».

Por su parte, el presidente del Grupo ICO, José Carlos García de Quevedo, ha señalado que su nueva participación en esta ronda de inversión muestra, «una vez más, el compromiso de AXIS, filial de capital riesgo del grupo, con el desarrollo de proyectos españoles de referencia a nivel internacional como Satlantis». «Y refuerza la voluntad del Grupo ICO de impulsar las vías de financiación complementarias para promover la innovación, la competitividad y la excelencia empresarial», ha agregado.

Lo último en Economía

Últimas noticias