Depósitos bancarios

Los cambios en la Cuenta 1, 2, 3 impulsan los mayores ingresos de 228 millones en Santander

La entidad reconoce que el empeoramiento de las condiciones de los depósitos remunerados que realizó después de verano está mejorando su margen financiero.

Los cambios en la Cuenta 1, 2, 3 impulsan los mayores ingresos de 228 millones en Santander
José Antonio Álvarez, CEO de Banco Santander

El recorte en la remuneración de la Cuenta 1, 2, 3 que Banco Santander emprendió en octubre de este año fue una operación en la que el banco de Ana Botín se arriesgaba a perder clientes a cambio de ganar rentabilidad. Santander rebajó el saldo remunerado a tan sólo 1.000 euros desde los 15.000 euros con los que arrancó, pero las pérdidas que estaba ocasionando el producto motivaron el cambio de estrategia.

Seis meses después de aquella decisión, los resultados parecen buenos para el banco. Por un lado, el recorte en la remuneración ha impulsado el margen financiero del banco y se espera que lo haga durante todo 2019, según indicó el director financiero José García Cantera. En el primer trimestre del año se han ingresado 228 millones de euros más por margen financiero respecto al mismo trimestre del año pasado.

Por el otro, en este primer trimestre del año se han ganado clientes: «Hemos tenido 26.000 nuevos clientes en el trimestre y los depósitos han subido 5.000 millones y están cerca de 50.000 millones. Mucho crecimiento en clientes y sobre todo en saldos», ha indicado el consejero delegado José Antonio Álvarez.

Es decir por el momento el fin de la remuneración específica de la Cuenta 1, 2, 3 no ha dañado las cuentas sino todo lo contrario. Según el informe financiero del banco, el coste de los depósitos ha caído en 23 puntos básicos y también se ha producido un «buen comportamiento del margen de intereses, que aumenta el 6% por el mayor diferencial de clientes que sube al 1,92% (+31 pb interanual) tanto por la caída del coste de los depósitos (-23 pb) como por la mejora de la rentabilidad del activo (+8 pb)».

Álvarez, por su parte, reconoció que la remuneración tan baja de los depósitos tiene ahora mismo poco recorrido más a la baja, y que lo que se puede esperar ahora es que pueda ir subiendo aunque para ello tendrán que acompañarle los tipos de interés.

Entorno de depósitos

Puesto que los tipos de interés establecidos por el BCE se encuentran al 0% desde hace ya tres años, la remuneración que ofrecen los bancos por las cuentas de ahorro es mínima. Actualmente, de media, los bancos españoles comercializan cuentas con una rentabilidad del 0,03%, por lo que encontrar cuentas remuneradas con una rentabilidad atractiva es una tarea complicada.

Una de las estrategias para captar la nómina de los clientes es ofrecer cuentas corrientes remuneradas con una alta rentabilidad, en comparación con lo que ofrecen las cuentas de ahorro ahora mismo.

Desde Help My Cash explican a OKDIARIO como «un ejemplo es la Cuenta 1, 2, 3 de Santander, una cuenta nómina con rentabilidad que permitía conseguir una remuneración del 3% TAE de hasta 15.000 euros si domiciliabas la nómina. Durante el último año, se han ido mermando los intereses que genera la cuenta, rebajando el importe a remunerar hasta los 1.000 euros. Paralelamente, la Cuenta 1, 2, 3 bonifica hasta el 3% de los recibos domiciliados (colegios, guarderías, universidades…), por lo que conseguiríamos un extra mayor por la bonificación de recibos que por los intereses generados por la cuenta».

Los expertos de HelpMyCash recomiendan fijarse en la banca online o extranjera que, a menudo, «suele ofrecer una mejor rentabilidad a cambio de los ahorros».

Lo último en Economía

Últimas noticias