Bolsa

Santander, BBVA, Caixabank y Bankinter recuperan su valor en Bolsa de antes del estado de alarma

La banca recupera poco a poco todo el valor perdido desde que se inició la crisis bursátil por el coronavirus, ya en el mes de febrero. Tan sólo Banco Sabadell y Bankia se encuentran ahora mismo por debajo de su precio cuando se decretó el estado de alarma en España, el 15 de marzo.

Santander, BBVA, Caixabank y Bankinter recuperan su valor en Bolsa de antes del estado de alarma
Valor en Bolsa bancos
  • Mario Moratalla y Lorena Torío

La travesía del desierto bursátil que llevo al sector bancario a perder más de un 30% de su valor en Bolsa en apenas unas jornadas desde el 20 de febrero -cuando los mercados cayeron en la cuenta de que habría una pandemia mundial que afectaría a todos los países, pues ya había empezado la cosa a complicarse mucho en Italia- parece darse la vuelta, y algunos bancos españoles recuperan parte de lo perdido en la masacre de valor que supuso las semanas entre el 19 de febrero y el 16 de marzo.

Cuatro de los seis grandes bancos que cotizan en el Ibex 35 -Banco Santander, BBVA, Caixabank y Bankinter- ya han recuperado de hecho la cotización que tenían la semana antes de la declaración del estado de alarma, que se produjo mediante un Real Decreto el domingo 15 de marzo.

Sin embargo, Banco Sabadell y Bankia todavía están por debajo de este hito. Tanto un grupo como el otro está muy por debajo de la cotización de la semana del 20 de febrero. En OKDIARIO hemos hablado con analistas para dar más luz sobre la situación bancaria.

«El comportamiento del sector tiene justificación en parte porque habían llegado a niveles de cotización excesivamente bajos que en algunos casos descontaban quiebras, como ha pasado con IAG, que también está recuperando. El mercado había descontado un escenario más negativo del que nos encontramos y en la medida en que el mercado está recogiendo ahora sólo las cosas positivas -ligera recuperación de los datos macro aunque de niveles muy deprimidos, apoyo de bancos centrales, programas de los Gobiernos- eso hace que el sector esté recuperando posiciones», dice Nuria Álvarez, analista de Renta 4 Banco.

«La revisión de precios objetivos de las casas de análisis que se hicieron justo después de los resultados les han ayudado mucho», dice Nuria Álvarez de Renta 4 Banco

La analista de Renta 4 Banco asegura que «aunque Sabadell se vea muy impactado por la caída económica, que cotice a 0,1 veces su valor contable puede no tener mucho sentido. Por eso están recuperando posiciones y han recuperado mucho. Luego también les ha ayudado la revisión de precios objetivos de las casas de análisis justo después de los resultados», añade la especialista, quien recuerda que «los bancos son muy de ciclo y es difícil ver cómo van a reaccionar en los próximos meses. Ahora mismo el mercado recoge solamente la parte buena pero no hay que olvidar que las valoraciones, con una Bolsa subiendo, son exigentes».

Miguel Ángel Martínez, analista de ‘Tiempo de Bolsa’, cree que ahora se ha instaurado una racha alcista en la Bolsa para los bancos españoles, terriblemente castigados por la pandemia. «Así como en febrero no recomendé a la gente invertir en banca, porque veía muchos problemas, creo que ahora hay oportunidades y sobre todo veo mucho potencial de valor en algunos como BBVA», asegura a este diario.

«Los bancos dan por descontado que el BCE no tocará los tipos de interés, lo que los inversores asumen como una señal de cierta fortaleza en el sector bancario», dice Darío García

Además, según Martínez, existe la posibilidad de que alguna de las entidades entre en un proceso de consolidación (fusión o absorción) más pronto que tarde, con lo cual se podría producir un efecto similar en Bolsa al que se produjo el pasado año con Liberbank, cuyos reiterados anuncios del interés primero de Unicaja y luego de Abanca dispararon el valor «un 50%», aunque fuera de forma puntual. Según el analista, Banco Sabadell es el gran favorito para participar en cualquiera de las operaciones, así como BBVA, para ganar tamaño, pero no lo ve factible para Santander o Caixabank.

Darío García XTB, analista de XTB explica lo siguiente: “La inyección de liquidez por parte del BCE a España e Italia es un buen revulsivo para los bancos. Saben que ese dinero, entre o salga, va a pasar pos sus manos, así que aprovecharán esa liquidez para mejorar los costes de eficiencia para posibles ERTE o cualquier situación estructural. Además, también dan por descontado que el BCE no tocará los tipos de interés, lo que los inversores asumirán como una señal de cierta fortaleza en el sector bancario”.

“Aunque las cotizaciones de los bancos están mejorando en los últimos días, lo cierto es que no se corresponden con la situación macroeconómica global. Ahora mismo hay una sobrecompra en todos los sectores, salvo en el automovilístico. Los beneficios por acción de casi todas las cotizadas del Ibex ya estaban recortados en el primer trimestre y se espera que en segundo trimestre sean peores. Muchos inversores minoristas han entrado en masa a los mercados financieros sin criterio de inversión. Por lo general, las subidas están apoyadas sobre una pirámide de naipes”, remarca este experto.

Por último, Jose Lizán, gestor de Magnum Sicav en Solventis, añade: “Claramente se está produciendo un cierre de cortos de cíclicos. Todas las casas de análisis han descontado una debacle económica generalizada, pero ahora el mercado está viendo que la recaída de la enfermedad es más improbable y cree que las previsiones económicas podrían ser menos drásticas de lo esperado”.

Lo último en Economía

Últimas noticias