Economía
Cuentas públicas

Sánchez ya ha subido la deuda de cada español 1.000 € más que Rajoy pese a gobernar menos tiempo

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, suma y sigue con la deuda pública. Pese a ser uno de los argumentos que utilizó contra Mariano Rajoy cuando estaba en la oposición, los datos publicados por el Banco de España muestran que la deuda de cada español aumentó durante el Gobierno del popular en 7.950 euros, mientras que con Sánchez ya ha subido en 9.000 euros pese a llevar unos meses menos al frente del Ejecutivo.

En concreto, a cierre de marzo la deuda subió hasta 1,613 billones de euros, nuevo récord en términos brutos, lo que supone que cada español tiene una deuda ya de más de 33.600 euros. Cuando Sánchez llegó al poder era de 24.600 euros, por lo que la deuda por persona se ha disparado en 9.000 euros desde junio de 2018 hasta marzo de 2024.

En cambio, de enero de 2012 a junio de 2018 la deuda de cada español se elevó en 7.950 euros, más de 1.000 euros menos pese a estar en el Gobierno unos meses más de lo que lleva Sánchez.

Los dos gobiernos han tenido que afrontar crisis económicas sin precedentes. En el caso de Rajoy, llegó al poder en enero de 2012, en plena debacle financiera e inmobiliaria y con las arcas públicas vacías. Además, financiarse en los mercados internacionales tenía un coste muy elevado en intereses, y el BCE no había puesto en marcha todavía los programas de ayudas que han permitido a Sánchez financiarse incluso a coste cero durante un tiempo.

La deuda con Rajoy se elevó en más de 400.000 millones de euros, hasta dejarla en 1,17 billones en junio de 2018. Cuando el líder popular llegó a la Moncloa, la deuda era de 743.000 millones de euros, por lo que cada español debía algo más de 16.000 euros.

En el caso de Sánchez también ha tenido que afrontar una grave crisis económica, la derivada de la pandemia del coronavirus, además de una coyuntura internacional de guerra –la invasión de Ucrania por parte de Rusia–. Para hacer frente a la pandemia, Sánchez aprobó numerosas ayudas a empresas y familias, que financió con más deuda.

A diferencia de Rajoy, Sánchez no tenía la hucha de las pensiones llena para hacer frente a los gastos de los jubilados, pero sí ha tenido la ayuda del BCE para reducir la factura del coste de la deuda que ponía en circulación el Tesoro, y también la ayuda ahora de los fondos europeos: 140.000 millones entre transferencias y préstamos en buenas condiciones hasta 2026.

El resultado de una gestión y otra es la que marcan los números, en este caso de la deuda pública. Sánchez ha disparado más la deuda que Rajoy –pese a llevar unos meses menos como presidente del Gobierno–, en buena parte porque ha subido más el gasto.

Sánchez ha elevado las pensiones, todas las pensiones, al ligarlas al IPC, que se ha disparado por la guerra de Ucrania. También ha subido los salarios de los funcionarios y ha puesto en marcha la mayor cuantía de plazas públicas. Y, además, ha aprobado ayudas que han sido calificadas por la oposición como chequevotos, como por ejemplo el bono cultural joven -400 euros para gastarlos en cultura-. Ahora, Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno, ha propuesto una renta universal de 200 euros. El 9 de junio hay elecciones europeas y Díaz lleva tres fracasos electorales consecutivos.

Durante años, Sánchez criticó a Rajoy en plena resaca de la crisis económica y financiera por subir la deuda, y le acusó de no saber gobernar.

El Gobierno señala ahora que la deuda está descendiendo, algo que es cierto si se mide en porcentaje sobre PIB. Al mejorar la economía y subir el PIB, los incrementos de deuda -más de 10.000 millones sólo en marzo- no tienen impacto en ese ratio.

A cierre de marzo, la deuda sobre PIB se encuentra en el 109%. Aunque supera el 60% que marcan las reglas fiscales de Bruselas, continúa su senda descendente, lo que aleja las sanciones europeas. Esto es precisamente lo que destaca el actual Gobierno, frente al récord de 1,613 billones que marca la deuda.