Sánchez sube la deuda más que Rajoy pese a los fondos europeos y al récord de recaudación por impuestos
La deuda pública suma 75.267 millones en 2022 hasta alcanzar los 1,5 billones, el 113,2% del PIB
Sánchez el recaudador: ingresa por impuestos 32.285 millones más que en 2021 y se niega a bajarlos
El Gobierno ha elevado la deuda pública al cierre de 2022 hasta 1,502 billones de euros pese a haber recibido más de 30.000 millones de fondos europeos y a disparar la recaudación por impuestos en más 32.000 millones sobre 2021 -sólo hasta noviembre, último dato publicado-. De esta forma, Pedro Sánchez ha subido la deuda española en 345.000 millones desde que gobierna, en junio de 2018, a razón de 6.388 millones cada mes. La cifra es superior a la que registró mensualmente Mariano Rajoy en sus seis años al frente del Ejecutivo, 6.257 millones.
Cuando Sánchez llegó a Moncloa en junio de 2018 tras la moción de censura -apoyada por el PNV días después de pactar los presupuestos con el PP- la deuda pública ascendía a 1,157 billones de euros, frente a los 1,502 billones de cierre de 2022. Durante la etapa de Rajoy, que también tuvo que gestionar una crisis, la deuda ascendió en 413.957 millones, lo que deja la cifra mensual en 6.257 millones, menos que con Sánchez.
Sólo en 2022, la deuda pública ha subido en más de 75.000 millones de euros, pese a la llegada de los fondos europeos y a los sucesivos nuevos impuestos que el Ejecutivo ha puesto en marcha: la tasa Google, la tasa Tobin, subidas de las primas de los seguros… El incremento de la recaudación por impuestos hasta noviembre de este año es de más de 32.000 millones sobre el mismo periodo de 2021, a lo que ha contribuido también el espectacular crecimiento del IVA.
En cuanto a los fondos europeos, Bruselas ha desembolsado más de 30.000 millones en 2022. Al margen de las críticas en España por la falta de transparencia del destino de esos fondos, y de las dudas de Bruselas por su destino, el Gobierno está utilizando estos fondos para proyectos que financiaría con los presupuestos, no sólo para digitalizar la economía, por lo que suponen una ayuda financiera.
Pese a todo, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha preferido destacar la política fiscal del Gobierno para explicar la rebaja de la deuda, que se ha bajado en efecto hasta el 113,1% del PIB. Sin embargo, la realidad es que la deuda ha subido en más de 75.000 millones de euros pese a los vientos de cola, y sólo se ha reducido en tasa sobre PIB por el incremento del 5,5% de la economía española. Un incremento extraordinario, pero que no sirve para sacar a España de la cola de las economías europeas en cuanto a recuperación del PIB previo a la pandemia.
Despilfarro
El motivo por el que la deuda no ha bajado más pese al incremento de la recaudación es la política de gasto que ha llevado a cabo este Gobierno. Con los fondos que cobraba por la subida de impuestos y del IVA, aprobaba lo que la oposición ha llamado chequevotos. Es el caso por ejemplo del último: 200 euros al año para las familias vulnerables para comprar comida, la mitad de los 400 euros que ha dado a los jóvenes para que gasten en cultura.
Lo último en Economía
-
Trump se queda con 65.000 millones de barriles de Venezuela y duplica las reservas de petróleo de EEUU
-
Los abogados expertos coinciden: si el dueño de una casa fallece y hay contrato de alquiler, «permanece exactamente igual pero hay una excepción»
-
España perderá el liderazgo mundial del aceite: el sector cree que sólo la intervención del Gobierno evitaría que los italianos compren Deoleo
-
Nadie quiere escucharlo pero Ana lo dice sin filtros desde Suiza: «Limpiando casas aquí gano más que un ingeniero en España»
-
Jeff Bezos (62 años), dueño y fundador de Amazon: «Si pretendes que nadie jamás te critique, entonces no hagas nada nuevo»
Últimas noticias
-
GP de Aragón: fechas, horarios y cómo ver por televisión en directo gratis la carrera del Mundial de MotoGP 2026 en MotorLand
-
Un Bezzecchi de récord deja sin pole a Márquez en Aragón
-
Pocos lo saben pero los posos de café funcionan como un repelente natural contra los insectos de tu casa porque interfieren con su sistema nervioso
-
Trump se queda con 65.000 millones de barriles de Venezuela y duplica las reservas de petróleo de EEUU
-
Beatriz Trapote aumenta la tensión en el culebrón entre Belén Esteban y Juls Janeiro : «Es momento de que saque el dolor que lleva dentro»