Sánchez queda a la cola de Europa en su respuesta al impacto económico del coronavirus
Hasta la Comisión Europea, un conglomerado supranacional de funcionamiento desesperadamente lento, ha reaccionado antes que el Gobierno de Pedro Sánchez a la hora de tomar medidas para atajar el devastador impacto en las economías europeas del coronavirus. Mientras este viernes la Comisión liberaba 37.000 millones de euros para que los países dispusieran de liquidez para hacer frente al virus, el presidente español aplazaba como pronto hasta este martes el grueso de sus medidas -este sábado decreta el estado de alarma-.
Ya antes del viernes, Bruselas había confirmado que permitiría a los países miembros no computar como déficit público el coste de las ayudas a empresas y empleados por el impacto del virus. De los 37.000 millones liberados, 4.145 le corresponden a España: 1.161 millones de urgencia de fondos de cohesión no gastados y, además, el Gobierno podrá desbloquear otros 2.984 millones de euros en fondos estructurales y de inversión.
En Alemania, sus mandatarios anunciaron este viernes la concesión sin límites de crédito a través del marco de garantía establecido por el Banco Alemán de Desarrollo (KfW), y subvenciones para proteger el empleo y los ingresos de los trabajadores afectados por la reducción de jornada.
Días antes, el 9 de marzo, la canciller Angela Merkel había aprobado ya un paquete de ayudas de 12.400 millones de euros hasta 2024 para impulsar la economía: Berlín ofrecerá ayudas fiscales a las empresas afectadas y financiará las reducciones de jornada para evitar que la caída de producción se traduzca en despidos.
En Italia, principal foco en Europa del virus por delante de España, el Gobierno aprobó el miércoles un paquete de medidas que incluye la suspensión del abono de la hipoteca para los afectados por el virus y de algunos impuestos para las empresas. En total, 25.000 millones a disposición de la sociedad italiana para reducir el impacto.
España
Mientras, en España el Gobierno de Sánchez aprobó en un Consejo de Ministros extraordinario este jueves un «primer» paquete de medidas que solo incluían aplazamientos de impuestos que ya se pueden aplazar y adelantos de dinero a las comunidades autónomas. Dinero nuevo, 1.000 millones de euros. Los autónomos, muy críticos, emitieron un duro comunicado en el que criticaban que la medida estrella de este plan, el aplazamiento del pago de impuestos, «ya lo podemos hacer los autónomos desde la pasada crisis».
Siguen pendientes, por tanto, la batería de medidas que han pedido empresarios, autónomos y sindicatos para ayudar a paliar la sangría que va a generar el virus. Tras la decisión de Sánchez de decretar el estado de alarma en España a partir de este sábado, la mayoría de los grandes comercios y pequeños autónomos han decidido cerrar sus negocios durante quince días, con el consiguiente agujero para sus cuentas.
Todo apunta a que no tendrán respuesta hasta el martes, cuando se celebra un nuevo Consejo de Ministros. «Seguimos hablando con el Ministerio sobre las medidas a tomar. A ver si el martes…», explica una fuente conocedora de la situación.
Temas:
- Coronavirus
- Pedro Sánchez
Lo último en Economía
-
Papel higiénico, maquillaje y puros: lista de artículos de EEUU a los que Europa impondrá aranceles
-
El BOE lo hace oficial: será festivo el 21 de abril en estas provincias y ésta es la razón
-
El Ibex 35 sube un 2,14% y se acerca a los 12.900 puntos, con Puig cayendo un 4,41%
-
China paraliza las entregas de aviones de Boeing como represalias a EEUU
-
La banca hace su parte: concede más crédito y más barato para mitigar la crisis inminente
Últimas noticias
-
Los demócratas sin plan contra Trump sacan a Biden para atacarle: «Todo el mundo merece dignidad»
-
Flick: «Estar en semifinales es fantástico para el club»
-
El dardo de Araujo tras la derrota en Dortmund: «En otro momento este partido se nos escapaba»
-
Así fueron los tres goles y los dos anulados del Dortmund que metieron el miedo en el cuerpo al Barça
-
El Barcelona vuelve a unas semifinales de la Champions League seis años después