Sánchez queda a la cola de Europa en su respuesta al impacto económico del coronavirus
Hasta la Comisión Europea, un conglomerado supranacional de funcionamiento desesperadamente lento, ha reaccionado antes que el Gobierno de Pedro Sánchez a la hora de tomar medidas para atajar el devastador impacto en las economías europeas del coronavirus. Mientras este viernes la Comisión liberaba 37.000 millones de euros para que los países dispusieran de liquidez para hacer frente al virus, el presidente español aplazaba como pronto hasta este martes el grueso de sus medidas -este sábado decreta el estado de alarma-.
Ya antes del viernes, Bruselas había confirmado que permitiría a los países miembros no computar como déficit público el coste de las ayudas a empresas y empleados por el impacto del virus. De los 37.000 millones liberados, 4.145 le corresponden a España: 1.161 millones de urgencia de fondos de cohesión no gastados y, además, el Gobierno podrá desbloquear otros 2.984 millones de euros en fondos estructurales y de inversión.
En Alemania, sus mandatarios anunciaron este viernes la concesión sin límites de crédito a través del marco de garantía establecido por el Banco Alemán de Desarrollo (KfW), y subvenciones para proteger el empleo y los ingresos de los trabajadores afectados por la reducción de jornada.
Días antes, el 9 de marzo, la canciller Angela Merkel había aprobado ya un paquete de ayudas de 12.400 millones de euros hasta 2024 para impulsar la economía: Berlín ofrecerá ayudas fiscales a las empresas afectadas y financiará las reducciones de jornada para evitar que la caída de producción se traduzca en despidos.
En Italia, principal foco en Europa del virus por delante de España, el Gobierno aprobó el miércoles un paquete de medidas que incluye la suspensión del abono de la hipoteca para los afectados por el virus y de algunos impuestos para las empresas. En total, 25.000 millones a disposición de la sociedad italiana para reducir el impacto.
España
Mientras, en España el Gobierno de Sánchez aprobó en un Consejo de Ministros extraordinario este jueves un «primer» paquete de medidas que solo incluían aplazamientos de impuestos que ya se pueden aplazar y adelantos de dinero a las comunidades autónomas. Dinero nuevo, 1.000 millones de euros. Los autónomos, muy críticos, emitieron un duro comunicado en el que criticaban que la medida estrella de este plan, el aplazamiento del pago de impuestos, «ya lo podemos hacer los autónomos desde la pasada crisis».
Siguen pendientes, por tanto, la batería de medidas que han pedido empresarios, autónomos y sindicatos para ayudar a paliar la sangría que va a generar el virus. Tras la decisión de Sánchez de decretar el estado de alarma en España a partir de este sábado, la mayoría de los grandes comercios y pequeños autónomos han decidido cerrar sus negocios durante quince días, con el consiguiente agujero para sus cuentas.
Todo apunta a que no tendrán respuesta hasta el martes, cuando se celebra un nuevo Consejo de Ministros. «Seguimos hablando con el Ministerio sobre las medidas a tomar. A ver si el martes…», explica una fuente conocedora de la situación.
Temas:
- Coronavirus
- Pedro Sánchez
Lo último en Economía
-
La Fed no descarta una subida de tipos de interés, lo que abriría otra vez el conflicto con Trump
-
Cofares alcanza un récord de ventas de 4.580 millones de euros, con un crecimiento del 7,4%
-
El Ibex 35 cierra en máximos históricos con un alza del 1,3% y 18.197 puntos
-
Be Mate refuerza su apuesta por Málaga con tres nuevas aperturas
-
Adiós a las casas de siempre: crean un nuevo material más resistente y eficaz usando arena del desierto
Últimas noticias
-
Un pueblo de fábula de la Serra de Tramuntana de Mallorca de 400 vecinos sólo dejará hacer 12 casas más
-
Los espías del catalán señalan a los comercios que no lo usan y exigen a Prohens que los obligue por ley
-
El Govern balear archiva definitivamente la gratuidad de la ecotasa para los residentes en las Islas
-
El separatismo mallorquín defiende no vender casas a extranjeros con las suyas ya vendidas a alemanes
-
Vox exige hacer en el Paseo Marítimo de Palma algo que Armengol ignoró: un parking subterráneo