Sánchez incrementa la deuda de la Seguridad Social un 25% en dos meses: 13.831 millones de euros
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha incrementado la deuda de la Seguridad Social un 25% en dos meses, mayo y junio, debido a los préstamos que ha tenido que hacer el Estado al organismo para pagar las pensiones. En dos meses, se ha incrementado en 13.831 millones de euros, según los datos del Banco de España publicados este martes. A cierre de junio, la Seguridad Social acumula una deuda de más de 68.850 millones de euros, frente a los poco más de 55.000 millones de cierre de abril.
El dato añade incertidumbre sobre el mecanismo para financiar la Seguridad Social y seguir pagando las pensiones en el futuro. El Banco de España publicó hace unos días un informe en el que señalaba que la diferencia entre lo que cobraban los pensionistas y lo que habían cotizado se había incrementado más de un 20% en diez años. El informe se refería a datos de 2017, fecha en la que los pensionistas recibían 1,74 euros por cada euro cotizado.
El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, defendió durante su mandato de la AIReF que la deuda del organismo se traspasara al Estado debido a que éste tiene más mecanismos financieros para afrontar las necesidades de financiación.
En cualquier caso, el futuro de las pensiones es uno de los temas que los partidos políticos tienen retrasados desde hace años. Mientras la reforma se atasca en el Congreso, la deuda de la Seguridad Social no frena y sigue aumentando. En un año, ha crecido un 41%. En junio de 2019 no llegaba a los 49.000 millones, frente a los 68.850 millones de junio de este año. Son más de 20.000 millones de incremento en doce meses.
La factura mensual de las pensiones se sitúa ya en los 9.600 millones de euros, cifra que se duplica los meses que hay paga extra, junio y diciembre. Este dato se incrementa mes a mes -salvo unos meses durante la pandemia por los efectos del coronavirus en la población mayor- por la subida de pensionistas y por la mejora mensual de la pensión media, que ha superado ya los 1.000 euros de media.
Lo último en Economía
-
Ya está en vigor y es oficial: se permite a los trabajadores faltar 6 horas a la semana para buscar trabajo sin perder el sueldo
-
Mercadona lo confirma: la norma para cobrar por devolver botellas de plástico llega a España pero avisa de que «no existe fecha oficial»
-
El Gobierno enloquece con la nuclear: mantiene que cerrará 4 centrales en 2030 que cubren el 12% de la demanda
-
La pública Enresa gastó en marzo 27 millones en el desmantelamiento de Almaraz que el Gobierno ha prorrogado
-
Europa desafía a EEUU: deja atrás las tecnológicas y apuesta por industria, energía y banca
Últimas noticias
-
Crisis migratoria en Ceuta, en directo hoy: última hora de la frontera, los migrantes y la situación actual en la ciudad
-
La Séptima ficha a Alba Carrillo para competir con ‘Fiesta’ y ‘La Roca’
-
Ni en la panera ni en bolsas de plástico: el lugar que recomiendan los panaderos para guardar el pan en verano y evitar que se seque
-
Bruce Lee, artista marcial y actor: «No reces por una vida fácil, reza por la fuerza para soportar una difícil»
-
Dos fallecidas y dos menores heridos tras una fuerte riada en Ponferrada