Funcionarios

Sánchez eleva el número de funcionarios de la Administración central por primera vez desde 2010

Sánchez eleva el número de funcionarios de la Administración central por primera vez desde 2010
Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Carmen Calvo frente al Consejo de Ministros. Manuel Castells, Ministro de Universidades. (Foto: Francisco Toledo)

El número de funcionarios de la Administración central ha crecido hasta julio de 2019 por primera vez desde 2010. Según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en julio pasado un total de 513.954 personas tenían una nómina de un organismo público del Estado, al margen de regiones y ayuntamientos. Un año antes, en julio de 2018, cuando Pedro Sánchez alcanzó el poder, el número de funcionarios era de 512.577, casi 1.500 menos.

Sánchez eleva el número de funcionarios de la Administración central por primera vez desde 2010

Se trata de personal de los ministerios, militares, policías y guardias civiles, empleados de universidades no transferidas a las regiones, y trabajadores de entidades públicas empresariales y otros organismos. Es la primera vez que aumenta el número de funcionarios desde 2010, cuando gobernaba en España el anterior presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. Ese año había 597.021 personas con una nómina pública a nivel nacional.

En julio de 2011 -el Ministerio publica la estadística en enero y en julio, pero la comparación con enero no es homogénea-, fue el primer año que descendió el número de funcionarios, el último de Gobierno de Zapatero –Mariano Rajoy formó el Ejecutivo en enero de 2012-. En concreto, cayeron hasta los 592.531 funcionarios.

A partir de ahí, durante los años de gobierno de Mariano Rajoy se inició una etapa de control del gasto que incluyó el cierre de organismos y entidades dependientes de la Administración pública que, en muchos casos, no se sabía ni qué función tenían o no tenían actividad.

Sánchez eleva el número de funcionarios de la Administración central por primera vez desde 2010
Número de funcionarios.

Ahora, ya en el primer año del Ejecutivo de Sánchez, la nómina de los empleados públicos ha aumentado rompiendo una tendencia de ahorro de casi diez años. Además, hay que tener en cuenta la subida salarial de los policías y guardias civiles para igualarlos a los sueldos de las policías autonómicas, y el incremento del salario de los funcionarios este año en un 2%. El coste de estas dos medidas, según los cálculos del propio Gobierno, es de 3.264 millones de euros.

Gasto público

Este primer aumento de funcionarios en una década se produce en plena desaceleración económica en España y en el resto de Europa. El Gobierno español ha enviado a Bruselas un nuevo cuadro macroeconómico en el que ha reducido al 1,6% el incremento del PIB para este año.

Al mismo tiempo, Sánchez subirá el gasto público en un 3,8% y se ha comprometido con Bruselas a reducir el déficit hasta el 1,8%. Sin embargo, todos los organismos han señalado que en 2019 el déficit cerrará en el 2,4%, apenas una décima menos que en 2018. Conclusión: el Gobierno se ha comprometido a reducir en 2020 seis décimas el déficit respecto a 2019 gastando un 3,8% más y con cuatro décimas menos crecimiento.

Lo último en Economía

Últimas noticias