Sánchez disparó la obra pública un 52% antes de las elecciones
La licitación de obras por parte de las administraciones públicas se disparó un 52,4% en la primera mitad del año, hasta suponer 9.900 millones de euros, impulsada por la construcción de líneas de Alta Velocidad y las citas electorales celebradas en los pasados meses de abril y mayo.
La obra pública se incrementó así en 3.400 millones y, de esta forma, mantuvo su tendencia al alza tras cerrar 2018 en máximos de los últimos ocho años, según datos de la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan.
Las administraciones locales y las comunidades autónomas promovieron las dos terceras partes (el 66%) de las obras lanzadas hasta mayo, mientras que el Ministerio de Fomento licitó otro 28%.
Este Departamento, primer órgano inversor de la Administración central, lanzó obras por 2.779 millones de euros en los seis primeros meses, importe que más que duplica (+132%) el de un año antes.
Fomento registra este volumen de licitación a pesar de no contar con Presupuestos para este año y gracias al AVE. Los trabajos de estas líneas ferroviarias coparon casi la mitad de su inversión total, al suponer 1.259,2 millones, más del doble (+147,5%) que el año anterior.
Además, el Ministerio multiplicó por más de tres (+238%) la inversión en obras de carreteras, hasta 783,40 millones.
De su lado, la licitación de proyectos en puertos creció un 29,5%, hasta 244 millones, y la de aeropuertos un 28,8%, hasta 277 millones. En ambos casos, estas obras las costean Puertos del Estado y Aena y no se realizan con cargo a las ‘arcas públicas’.
No obstante, las administraciones locales y regionales constituían el principal motor de la obra pública al cierre de junio al calor de las elecciones municipales y autonómicas celebradas en mayo.
Los ayuntamientos, las diputaciones y los cabildos licitaron proyectos por 3.566 millones de euros en los seis primeros meses, un 17% más que un año antes, y el 36% del total estatal.
De igual forma, los gobiernos regionales, muchos de los cuales también afrontaron elecciones, lanzaron obras por 2.993 millones de euros en este periodo, un 48,6% más y el 30% del total.
Cataluña
Cataluña saldó el semestre como primera Comunidad en licitación de obras, tras lanzar proyectos por 484,6 millones, más del doble (+159,9%) que un año antes.
Se sitúa así por delante de Andalucía, que licitó obras por 458 millones, un 35% más, y de Canarias, que sumó proyectos por 353 millones, gracias al plan de carreteras acordado con el Estado.
Navarra también se cuela también entre las primeras regiones promotoras de obras, con proyectos por 261 millones (+249%), seguida de Madrid, donde por contra, la licitación se desploma un 41% hasta los 260 millones.
Lo último en Economía
-
Muere Nacho Ansó, director del hotel NH Plaza de Armas de Sevilla, a los 53 años en un accidente de tráfico
-
Mercadona adquiere a Logifruit: incorporará 1.600 personas a la plantilla
-
Bruselas aprueba la desaparición de Carrefour en Italia: sus 1.000 tiendas pasarán al grupo NewPrinces
-
Telefónica plantea reducir hasta un 20% el ERE en tres filiales y queda pendiente de los sindicatos
-
El Ibex 35 se aleja del terreno de máximos tras un retroceso del 0,60%, con la mirada en el BCE
Últimas noticias
-
Trump declara organización terrorista al «régimen» de Maduro y ordena un bloqueo naval petrolero a Venezuela
-
Christensen paga otra ronda para el Barcelona en Guadalajara
-
Éste es ‘Julito’ Martínez, el hombre que lo sabe todo sobre los negocios de Zapatero
-
Lo que no se vio en el Escartín: detallazo de las estrellas del Barça con canteranos del Guadalajara
-
Flick abre la puerta a Ter Stegen: «Le dimos la oportunidad de demostrar que está de vuelta»