Bono de alquiler joven

Sánchez se centra en su ‘chequevoto’ del alquiler mientras espera la aprobación de la Ley de Vivienda

sánchez ugt ccoo
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su «absoluto respeto» a la posición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la Ley de Vivienda, aunque ha remarcado el compromiso del Ejecutivo con su aprobación con el objetivo de construir un «quinto pilar» del estado de bienestar. Mientras se decide qué sucederá con esta normativa, Sánchez se centra en otras medidas. En concreto, el Gobierno aprobará este martes 18 de enero en el Consejo de Ministros el Plan Estatal de Vivienda, el bono joven de ayuda al alquiler y una ley de arquitectura y de calidad de la vivienda.

En este sentido, Sánchez ha asegurado durante una comparecencia ante los medios desde Moncloa que «el Gobierno de España está comprometido con una Ley de Vivienda que consideramos que es el quinto pilar del estado de bienestar».

Así, fuentes gubernamentales han recalcado que este retraso, que se ha producido después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tumbara el informe planteado por el vocal Álvaro Cuesta, con una valoración global favorable del texto pactado por PSOE y Unidas Podemos, no les va a despistar del objetivo que es de hacer de la vivienda un derecho. Según ha revelado el presidente en su intervención, las fórmulas con las que ha contado el país durante estos 40 años de democracia para garantizar un acceso digno a la vivienda «no han sido suficientes».

Sánchez ha afirmado que el Gobierno esperará al nuevo informe que emita el CGPJ. «Lo miraremos con absoluto respeto, miraremos todas las cuestiones técnicas que quieran plantear, pero el compromiso del Gobierno es construir este quinto pilar del estado de bienestar», ha enfatizado.

Mientras tanto, y a la espera de que se conozca este nuevo informe que es perceptivo pero no vinculante, el Gobierno aprobará este martes en el Consejo de Ministros el Plan Estatal de Vivienda, el bono joven de ayuda al alquiler y una ley de arquitectura y de calidad de la vivienda.

Bono de alquiler joven

El pasado mes de noviembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció una nueva subvención que aumentará el gasto público: un bono joven de 250 euros mensuales para ayudar a los jóvenes de entre 18 y 35 años a emanciparse. El límite será que la unidad familiar no supere unos ingresos de 23.725 euros anuales y estará vigente dos años -hasta las próximas elecciones-. Esa ayuda se podrá completar con otras subvenciones hasta alcanzar el 40% del precio del alquiler para rentas más bajas.

Según señaló el presidente, la medida busca «dar respuesta a la demanda de emancipación» de los jóvenes, y alcanzar la media de emancipación de la Unión Europea. Se trata de una nueva ayuda que va a elevar el gasto público y va a ampliar el número de ciudadanos que reciben ayudas del Estado.

Lo último en Economía

Últimas noticias