Economía
impuestos

Sánchez se ceba en subir impuestos a las empresas del Ibex y les lastra frente a los rivales extranjeros

El Gobierno ha dado otro paso más en su batalla contra las grandes multinacionales y los grandes empresarios del país, en busca de un puñado de votos ante la caída del PSOE en las encuestas. Las medidas anunciadas este jueves incluyen una medida teledirigida contra las grandes empresas: limitar al 50% la compensación de pérdidas entre filiales de grupos corporativos. Con esta medida, el Ejecutivo pretende recaudar 2.439 millones de euros en 2023 y 2024.

Este nuevo impuesto se une al que ya ha anunciado también el Gobierno sobre los beneficios de las energéticas y la banca, que está en discusión en Bruselas para hacerlo a nivel europeo, y que en un principio quería que fuera sobre los ingresos. Cuando fue requerido por este cambio en una entrevista en una televisión, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, dijo que era un tecnicismo.

La medida supone un nuevo golpe para las empresas, que ya vienen de una difícil situación por la pandemia. Las compañías han registrado unas pérdidas de 120.000 millones de euros en 2020 y 2021. Unas pérdidas que han acabado con buena parte de su liquidez y han tenido que tirar de deuda. «El endeudamiento de las empresas está en máximos históricos, ha subido en 72.000 millones en 2020 y 2021», asegura Gregorio Izquierdo, director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE). «Por eso es tremendamente injusto imponer esta limitación a la compensación de pérdidas justo en este momento: va a ralentizar la salida de la crisis de muchas empresas», señala Izquierdo.

Además, al tratarse sólo de un impuesto a los grupos empresariales españoles, les lastra a la hora de competir con sus rivales. Iberdrola, ACS o Sacyr compiten con empresas europeas y del resto del mundo por los mismos contratos. Pero mientras en Alemania las empresas han tenido ayudas, en España tienen impuestos. Por ejemplo, Alemania permitió a sus compañías compensar los impuestos pagados antes del coronavirus, para obtener liquidez.

Truco del Gobierno

Además, este impuesto tiene truco. Limitar las compensaciones de pérdidas durante dos años servirá para que Hacienda pueda ingresar ahora fondos que las empresas podrán recuperar a partir de 2025, ya que se trata de una medida temporal como ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este jueves.

Por lo tanto, el Ejecutivo podrá empezar a notar este año y el que viene el impacto de la medida en la recaudación, pero luego en 2o25 -probablemente con otro gobierno- las empresas podrán recuperarlo.

También tiene truco otro de los impuestos anunciados este jueves por el Gobierno, el llamado Impuesto de Solidaridad, que sustituirá en la práctica al de Patrimonio en las regiones que lo hayan eliminado -las del PP, Madrid y Andalucía-. Entrará en vigor el 1 de enero de 2023 pero no se recaudará nada hasta junio de 2024, por lo que no se verá el fiasco del impuesto -como vaticinan muchos expertos- hasta después de las elecciones generales de finales de 2023.