Bolsa

Las salidas a Bolsa se desploman un 30% en España, hasta los 180 millones, frente al alza global en 2020

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

El parqué español registró salidas a Bolsa por un importe total de 221 millones de dólares (180 millones de euros) en el ejercicio de 2020, cifra que representa un 30% menos en comparación con el pasado 2019 de acuerdo con los datos del informe elaborado por Baker McKenzie, que también remarca el contraste que supone con el incremento del 42% en los datos a nivel global, los mejores en una década.

Los datos que se han registrado en España se encuentran en línea con los de Europa, Oriente Medio y África, donde las salidas a Bolsa han descendido un 7% en términos de volumen, lastrados fundamentalmente por el impacto de la crisis sanitaria del covid-19 en la actividad económica de la región. En clave local, llama la atención el renovado interés por cotizar en el Mercado Continuo, donde el debut de Soltec puso fin a una sequía de al menos dos años.

Las perspectivas para 2021 son positivas. «Es destacable la positiva evolución de BME Growth –nueva denominación del Mercado Alternativo Bursátil–, que, además de acoger la gran mayoría de ‘listings’ de socimis, es cada vez más una alternativa utilizada por empresas medianas en fase de expansión como primera toma de contacto con los mercados de capitales», ha valorado el director de mercantil y mercado de capitales en Baker McKenzie, Carlos Martín.

En el contexto internacional de los mercados, tras la desaceleración durante el primer y el segundo trimestre debido a la pandemia, la actividad retomó un fuerte impulso en el tercer trimestre, lo que provocó que el volumen de nuevas cotizaciones se duplicara en comparación con los datos registrados en el segundo trimestre de 2020. En el año se recaudaron 331.000 millones de dólares (270.000 millones de euros) en 1.591 salidas a Bolsa, cantidad que supone un 42% más que los datos que se obtuvieron el pasado 2019.

De este total, el 76% del capital recaudado provino de salidas a Bolsa domésticas, que aumentaron tanto en Estados Unidos (EEUU) como en China. Por el lado de los EE.UU. las nuevas cotizaciones domésticas captaron un 118% más de capital en 2020 que en 2019 mientras que, desde el prisma del número de operaciones, aumentó en un 93%, alcanzando 345 nuevos listados. En China, las nuevas empresas listadas en Bolsa recaudaron un 77% más de capital comparado con 2019, mientras que en cantidad de operaciones aumentó un 81% llegando a 365 listados, frente a los 202 debuts bursátiles de 2019.

Tendencias para 2022

El informe destaca que la fórmula de las empresas de adquisición con un propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés) ha sido la gran protagonista en 2020, pese al escepticismo tradicional tanto por el mercado como por los inversores. La mejora de los requisitos regulatorios y una serie de debuts exitosos recientes hacen prever que se consolide el modelo en el futuro próximo.

Otra tendencia en 2021 será la creciente importancia de las consideraciones ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) en las empresas que quieran salir a cotizar. «No importa en qué parte del mundo se encuentre o en qué industria opere, los estándares ESG se han convertido en uno de los temas más relevantes para las empresas, sus ‘stakeholders’ e inversores», ha apostillado Martín.

Por sectores, en las salidas a Bolsa a nivel global, el sector financiero creció un 37% en volumen en comparación con 2019, recaudando 108.000 millones de dólares (88.000 millones de euros) en 2020, en 360 operaciones.

El sector financiero también encabeza las nuevas cotizaciones tanto nacionales como transfronterizas como el sector más activo según la cantidad de capital recaudado. Los SPAC están incluidos en estos datos, lo que es una de las razones clave para la primacía del sector como el más activo a nivel bursátil de este 2020.

En cuanto a las posibilidades de que se produzcan nuevas salidas a Bolsa el próximo 2021 todavía se desconoce cuál será el contexto de mercado tras el impacto de la pandemia de coronavirus y las campañas de vacunación que comenzará en las próximas semanas tanto en la Unión Europea (UE).

Lo último en Economía

Últimas noticias