Saiz celebra el ingreso mínimo pero calla en Europa sobre la denuncia de afectados por cobros indebidos
Elma Saiz celebra este lunes el 5º aniversario del ingreso mínimo pero calla en Europa sobre la denuncia de miles de afectados
El Gobierno ha preparado para este lunes la celebración del quinto aniversario de la puesta en marcha en 2020 del ingreso mínimo vital (IMV). En el acto intervendrá toda la cúpula del Ministerio de Seguridad Social y se presentará la nueva campaña de publicidad, Llegar. Sin embargo, mientras las cifras de pobreza infantil aumentan y siembran dudas sobre la eficacia de esta prestación, el Ejecutivo da la callada por respuesta a la denuncia que miles de afectados han presentado en Europa contra el Gobierno por la mala gestión del ingreso mínimo y la oleada de devoluciones de la prestación que están pidiendo a perceptores que se quedan casi sin ingresos.
La denuncia, interpuesta por la asociación ATD Cuarto Mundo, cumple ahora exactamente un año desde que se registró ante el Comité Europeo de Derechos Sociales. Fue el 4 de junio pasado cuando ATD Cuarto Mundo denunció a España por el incumplimiento de la Carta Social Europea.
Desde ese 4 de junio, el Comité Europeo de Derechos Sociales está esperando que el Gobierno remita un texto oponiéndose a esa denuncia, como ha ocurrido con otras denuncias ante este organismo por ejemplo, de los sindicatos.
Sin embargo, se cumple un año sin que el Gobierno diga nada, para desesperación de miles de afectados que siguen sufriendo por las cartas que les envía la Seguridad Social reclamando lo cobrado por el ingreso mínimo al entender que han superado el umbral de ingresos anuales que les da derecho a recibirlo.
La situación en la que se encuentran miles de perceptores del ingreso mínimo es la siguiente. El Gobierno les envió un SMS o una carta en la que les avisaba que iban a percibir el ingreso mínimo, aunque en muchos casos no lo habían pedido.
Tras un año cobrándolo, la Seguridad Social coteja los datos de ingresos del perceptor con la declaración de la Renta en Hacienda y, si supera el límite de ingresos, se lo reclama con intereses y con un calendario de devolución fijado unilateralmente.
En muchos casos, hay errores del Gobierno y, en otros, se ha superado el límite de ingresos porque el perceptor ha trabajado 15 días o un mes de manera temporal. Al pedirle que devuelvan lo cobrado, el Gobierno deja al perceptor prácticamente sin ingresos y sin trabajo.
Así lo han relatado varios afectados a este diario, que además denuncian que tienen que acudir a los juzgados a defender sus derechos porque la Seguridad Social desestima de facto todas las reclamaciones. Juzgados que en muchas ocasiones están dando la razón a los afectados.
El Gobierno ha admitido que ha abierto expedientes de devolución del ingreso mínimo a 100.000 familias, y que en ayudas son unos 500 millones de euros. Se defiende asegurando que es sólo un 5% de las ayudas que ha dado.
Hay que tener en cuenta también que el Gobierno suma dentro del ingreso mínimo las ayudas por hijo a cargo que ya existía antes de 2020, lo que infla el número real de perceptores del ingreso mínimo.
Lo último en Economía
-
Más de 300.000 interinos se beneficiarán de la resolución del TJUE que dice que son víctimas de «abuso»
-
Ferrovial vende 200 km de líneas de transmisión en Chile que le costaron 64 millones en su momento
-
Alberto Ramírez y el secreto de Ecombomb para dominar el comercio electrónico
-
La CNMC abre el primer expediente a una renovable por el apagón: Mercuria Sostenible
-
Bizum inicia un despliegue para que los comercios puedan cobrar a sus clientes a través del móvil
Últimas noticias
-
Brote de hantavirus, en directo: última hora del español y la francesa contagiados, síntomas y cómo se contagia
-
Detenido el hombre que arrastró por el suelo a un anciano de 93 años para robarle la bandolera a plena luz del día en Campos
-
Dejar una hoja de laurel debajo del felpudo durante la noche: ¿para qué sirve y qué aspecto tiene la casa por la mañana?
-
Las mejores maneras de eliminar las polillas de tu casa de forma rápida y sencilla
-
Un nuevo país se está convirtiendo en un destino vacacional favorito, más barato que Grecia o España