Ronda de analistas: el Ibex 35 podría bajar hasta los 6.400 puntos si hay un rebrote de coronavirus
Las dudas han vuelto al Ibex 35. La remontada iniciada a finales de mayo se ha frenado progresivamente en las últimas sesiones, hasta dejar al selectivo español por debajo de los 7.200 puntos este mismo miércoles tras desplomarse un 3,27%, la mayor caída en las dos últimas semanas. El miedo a un posible rebrote global de coronavirus, la amenaza arancelaria de Estados Unidos a Europa, las últimas previsiones del FMI y las advertencias del BCE sobre la recuperación económica -más lenta de lo esperado- han sido la puntilla del Ibex 35, que podría llegar a caer hasta los 6.400 puntos en el corto plazo si persiste la incertidumbre.
«Si hay rebrotes serios de coronavirus, el Ibex 35 podría bajar hasta los 6.400 puntos. Sin embargo, y si todo sigue como hasta ahora, el selectivo podría llegar a los 8.000 puntos, su nivel de resistencia. La volatilidad estará instalada en los mercados mientras haya dudas sobre los posibles rebrotes, pero todo acabará cuando esté lista la vacuna del covid-19. Los valores relacionados con el sector turístico serán los más expuestos a la volatilidad”, explica Javier Niederleytner, profesor del Máster en Bolsa y Mercados Financieros del IEB.
Desde Ibroker, Antonio Castelo cree que el Ibex permanecerá lateral con una primera referencia en los 7.100- 7.200 puntos, aunque si las dudas persisten, podría llegar a bajar hasta los 6.400 enteros o los 6.700 puntos. «El Ibex 35 tiene muchos soportes que romper, el primero está en el entorno de los 7.100 puntos, después los 6.800 y los 6.400 puntos. No creo que las cosas tenga que ir a peor, aunque quizá sí que ha habido demasiado optimismo, lo que impulsó al Ibex 35 por encima de los 8.000 puntos».
Castelo señala a julio como un mes clave para medir el pulso del merado. Será entonces cuando las empresas presenten los resultados del segundo trimestre y sus nuevas previsiones. «Las cuentas reflejarán el auténtico golpe que ha causado el coronavirus en las cotizadas», dice.
Tanto Castelo como el analista Ignacio Sebastián de Erice descartan que estemos ante un proceso de corrección severo: “Es pronto para decir que estamos ante el inicio de una corrección. El Ibex está en un rango amplio bastante bien definido entre los 7.000 y los 8.000 puntos en números redondos, y luego hay otro rango más estrecho, entre los 7.200 y los 7.500 puntos».
Erice pronostica que el selectivo español transitará todo el verano en el rango más amplio. «En el peor de los escenarios, podría irse a los 6.200 puntos, pero no creo que pueda ocurrir, creo que va a aguantar en los 7.200 puntos, aunque todo dependerá de cómo evolucione la pandemia. Si no se si no hay rebrotes y encuentra una vacuna, el Ibex 35 podría llegar a superar la resistencia de los 8.000 puntos.
¿Momento de compras?
Desde el broker Libertex auguran unos meses de incertidumbre, en los que el inversor debe seguir una estrategia selectiva de activos en términos de ponderación del riesgo frente al retorno, como compañías no cíclicas o firmas tecnológicas.
“Como ya decíamos en el mes de abril, en mi humilde opinión, se entra en las rebajas y se sale en la euforia de los máximos, ¿es momento de comprar España? Sí, que lo es, el momento de invertir en empresas españolas, ser selectivo, no invertir todo el capital de una sola vez, hacerlo con la sabiduría de un jugador de ajedrez. Invertir a corto plazo no es certero; invertir para el futuro será, sin duda, una buena opción de inversión, según Eduardo Strecht, analista senior de la compañía.
El broker sugiere dividir las inversiones en divisas, metales, renta variable y fija. «Apostar en la caída del dólar contra divisas de tasas de interés mayor como el peso mexicano y monedas con fuertes posiciones en cuenta corriente como el yen, pueden ser algunas decisiones clave. Asimismo, invertir en oro, delante de tasas de cero intereses. Los ETF de índices de renta variable y fija, por norma son muy selectivos y generan acciones con mayor capitalización y los bonos más líquidos».
En términos globales, Libertech pronostica que el sector servicios y el turismo van a impulsar a otros sectores, sobre todo a las pequeñas empresas que no tiene efectivo para sobrevivir a un parón de la actividad que dure meses.
Las bolsas europeas
En el acumulado del año, el Ibex 35 ya pierde un 25,8%. Marzo fue el más más negro, registrando un desplome del 22% y confirmándose como una de las plazas europeas más castigadas por la pandemia.
Este mismo miércoles, los principales parqués europeos también han sufrido un importante revés, con caídas superiores al 3%. Fráncfort ha cedido el 3,43 %; Milán, el 3,42 %; Londres, el 3,11 %; y París, el 2,92 %.
Lo último en Economía
-
Daiwa y Deloitte avalaron el rescate de Plus Ultra, investigado por la Justicia
-
Muere Nacho Ansó, director del hotel NH Plaza de Armas de Sevilla, a los 53 años en un accidente de tráfico
-
Mercadona adquiere a Logifruit: incorporará 1.600 personas a la plantilla
-
Bruselas aprueba la desaparición de Carrefour en Italia: sus 1.000 tiendas pasarán al grupo NewPrinces
-
Telefónica plantea reducir hasta un 20% el ERE en tres filiales y queda pendiente de los sindicatos
Últimas noticias
-
El alcalde separatista de Manacor impulsa una exposición a favor de la inmigración ilegal
-
Fibwi Palma-Agropal Palencia: a seguir creciendo
-
Tizona Burgos-Palmer Basket: a por la segunda victoria seguida
-
El Atlético Baleares monta un dispositivo especial
-
Marc Pons miente al Parlament balear sobre su intervención en el ‘caso Hidrocarburos’