Ribera da marcha atrás: descarta limitar el precio de la luz a 180 euros/MWh
Ribera avanza que España y Portugal propondrán a Europa limitar el precio de la luz a 180 euros/MWh
El precio de la luz sube el lunes un 11% hasta 229,7 €/MWh: siete veces más que hace un año
Ni cuatro días ha durado la propuesta de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de limitar el precio de la luz a 180 euros/MWh. Ribera defendía que ese precio máximo era una referencia que existía en la regulación española y portuguesa hasta que en 2019 una directiva europea prohibió mantener topes a las ofertas de las empresas eléctricas en el mercado mayorista. Por este motivo, la ministra ha considerado que, si hace apenas dos años «parecía una locura a la que nunca se llegaría y hoy está ampliamente superada». Sin embargo los planes parecen haber cambiado.
La iniciativa del Gobierno para rebajar el precio de la luz tras lo máximos históricos registrados tras el estallido de la invasión de Ucrania, va por otros derroteros: pese a que su intención sigue siendo la misma -desacoplar el precio del gas del de la electricidad- el Ejecutivo socialista pretende realizar un prorrateo horario, de tal forma que se reducirían las ganancias de las centrales eléctricas no emisoras, tal y como explica El periódico de la Energía. Según este medio, esta sería la opción que más papeletas tiene de ser presentada al Consejo Europeo, a la espera de la decisión final de Ejecutivo comunitario.
La vicepresidenta tercera ha insistía, hace menos de una semana, en que el Gobierno está trabajando en una respuesta europea, por lo que ha considerado «capital» que en el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo haya no solamente una orientación, sino también unas decisiones «lo más operativas, inmediatas y eficaces posibles». «Si es más audaz o conservadora nos da la pauta de cuánto más tenemos que hacer y en qué campos energéticos en la respuesta nacional», ha señalado.
Temas:
- Precio luz
- Teresa Ribera
Lo último en Economía
-
El BCE vuelve a pisar el freno: mantiene los tipos en el 2% pese a la presión de Schnabel para 2026
-
Los agricultores españoles colapsan Bruselas por Mercosur: «Von der Leyen, basta de mentiras»
-
La Administración del Estado ya ha comenzado a pagar los atrasos salariales de 2025 a los funcionarios
-
El Ibex 35 rebota un 0,69% y vuelve al terreno de máximos, a la espera del BCE
-
Bruselas ensalza las políticas de Vivienda de Madrid y elogia el Plan VIVE que se quiso atribuir Sánchez
Últimas noticias
-
El Supremo decidirá por primera vez si la imposición del catalán en los colegios de Baleares es legal
-
Feijóo: «El robo de votos en Correos es un hecho de extraordinaria gravedad que no admite silencio»
-
Se abre el casting: Samu López no será el entrenador principal de Alcaraz
-
Así es Samuel López, el nuevo entrenador de Carlos Alcaraz
-
Correos confirma el robo de una caja fuerte con votos en Badajoz denunciado por el PP