Las residencias de ancianos necesitan 13.000 millones para cumplir las recomendaciones de la OMS
Actualmente, España dispone de unas 380.000 camas en residencias de ancianos, esto supone que hay 3,1 camas por cada 100 personas mayores; mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que haya 5 por cada 100 ancianos. Por ello, se estima que el sector necesita una inversión de 13.000 millones de euros para alcanzar la recomendación del organismo, según un informe elaborado por Atlas Real Estate Analytics.
Para lograr dicho objetivo se deberían invertir 1.445 millones de euros cada año hasta 2030. Mientras que para mantener el ratio actual de camas sería necesario gastar un total de 6.000 millones en residencias de ancianos, «puesto que el número de personas mayores crece considerablemente cada año», explican desde la empresa.
Otro de los principales puntos que revela el informe es el enorme atractivo inversor que se ha detectado en los últimos meses. «Hemos calculado que entre 2021 y 2022 va a haber una inversión de más de 2.550 millones en sector senior living. Eso significa que hay unas 700 residencias actualmente en pipeline», explican desde Atlas a OKDIARIO.
Esta cifra de futuros proyectos de residencias de ancianos en España supone que se van a sumar más de 48.300 camas a la oferta actual entre 2022 y 2025. En concreto, el número de nuevos proyectos de senior living es más de un 12% de la oferta actual.
Atractivo inmobiliario
Según Daniel Bermúdez, CEO de Atlas Real Estate Analytics, uno de los atractivos que tiene este sector es que no tiene por qué centrarse sólo en las típicas localizaciones inmobiliarias de España, es decir, Madrid, Barcelona o la costa mediterránea; sino que hay grandes oportunidades en la España vaciada y otras zonas.
«Lo que vemos es que hay varias provincias en España en las que la inversión va a avanzar más lento que el envejecimiento. Por ejemplo, Madrid y Barcelona, que son las perlas de la inversión inmobiliaria en España, en 2025 van a tener menor oferta que la que tienen actualmente», afirma Bermúdez. Esto significa que esas provincias se van a quedar un poco atrasadas si sigue la inversión tal y como está ahora. En concreto, esto se debe a que están envejeciendo muy rápidamente y aunque cuentan con una elevada inversión no es suficiente para atender la futura demanda.
Población envejecida
Otro de los atractivos del mercado de senior housing en nuestro país se fundamenta en una triple lógica demográfica y económica. En primer lugar, España está viviendo un importante proceso de envejecimiento, que lleva a que la población de 60 o más años haya aumentado un 11% entre 2015 y 2021. A esto se suma que, la población senior no sólo aumenta en cantidad, sino también en movilidad. En 2015, más de 200.900 ancianos cambiaron de residencia; mientras que en 2019 esta cifra había aumentó un 29% hasta rozar los 259.000 cambios.
Y por último, otro punto fuerte del sector es que «el poder adquisitivo de la población senior está al alza, no solo en términos absolutos, sino también en relativo frente al resto de franjas de edad», comenta Atlas. La población que entra actualmente en el segmento de edad de más 60 años se conforma mayoritariamente por profesionales con rentas más altas a las presentes en el mismo rango de edad en décadas pasadas.