La Reserva Federal frena las subidas de tipos en EEUU y mantiene el precio del dinero en el 5,25%
La Reserva Federal norteamericana ha decidido frenar las subidas de los tipos de interés por primera vez desde marzo de 2022 y ha mantenido el precio del dinero en su reunión de este miércoles en el rango de 5-5,25%. El banco central estadounidense, que preside Jerome Powell, pone fin así a diez incrementos consecutivos de los tipos después de que la inflación en el país se haya moderado hasta el 4,1% y ya suenen los primeros tambores de recesión en Estados Unidos para final de año.
En su comunicado, la Reserva Federal reitera su compromiso de dejar la inflación en el 2% y no descarta nuevas subidas en los próximos meses una vez analizada la evolución de la economía.
La decisión de la Reserva Federal mete presión al Banco Central Europeo (BCE), que valora este jueves si sube de nuevo los tipos en Europa o los mantiene en el 3,75%. La zona euro entró en recesión en el primer trimestre del año, después de registrar crecimiento negativo durante dos trimestres consecutivos, pero la inflación sigue en el 6,1% en mayo.
Con esta decisión, la Reserva Federal cierra la mayor política de endurecimiento de la política monetaria de la historia: cuatro subidas de 0,75 puntos, dos de 0,50 puntos y otras cuatro de 0,25 puntos. Sin embargo, la ralentización económica por la restricción de la concesión de crédito ha pesado más que la inflación en el organismo que preside Powell.
En cualquier caso, el dato de inflación de mayo ha demostrado que será más difícil de bajar de lo previsto en un primer momento. Los precios caen por la energía, pero la vivienda, los alimentos y otros servicios siguen subiendo a ritmos fuertes. Por esa razón, los expertos apuestan porque la Fed retome las subidas de los tipos de interés en julio o septiembre, algo que ha confirmado la propia Reserva Federal en su comunicado.
Lo último en Economía
-
Un parado deberá devolver más de 10.000 euros del subsidio para mayores de 52 años tras declarar que carecía de ingresos cuando facturaba más de 12.000 euros al año
-
Cristina Clemente Buendía, notaria, sobre el impuesto de sucesiones: «No podemos incluir en el testamento una cláusula inventada por algún gurú jurídico»
-
Los expertos en climatización confirman: «Si no quieres gastar mucho dinero lo mejor es una máquina de conductos»
-
No es el frigorífico ni la lavadora: el mayor consumidor de electricidad en un hogar es un electrodoméstico en el que la mayoría de la gente ni siquiera pensaría
-
Un jubilado sobre su paga: «He cotizado 45 años para recibir la jubilación y cobro una pensión de 1.600 euros, y hay jóvenes que cobran más que yo»
Últimas noticias
-
Terremoto en Colombia, última hora en directo: fallecidos, víctimas, rescates y situación en Cali, Pereira y Chocó hoy en vivo
-
Una panadera sobre cómo conservar el pan en verano para que dure más tiempo: “Olvídate de las bolsas de plástico”
-
Un parado deberá devolver más de 10.000 euros del subsidio para mayores de 52 años tras declarar que carecía de ingresos cuando facturaba más de 12.000 euros al año
-
Sánchez se fue a bucear en Lanzarote mientras Vivas clamaba por ayuda para Ceuta al Gobierno
-
Robin Williams y la reflexión que sigue conmoviendo: «Lo peor es terminar con personas que te hacen sentir solo»