El rescate europeo pincha: peligra la mitad de las ayudas a los sectores más dañados por la pandemia

Polonia y Hungría se acercan a un acuerdo con la UE para desbloquear el fondo de rescate europeo
Polonia y Hungría se acercan a un acuerdo con la UE para desbloquear el fondo de rescate europeo

Las ayudas europeas penden de un fino hilo. La noticia de que Hungría y Polonia vetarán el famoso fondo de recuperación -el rescate europeo al que ha fiado una buena porción de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- pone en peligro la mitad de las ayudas previstas en España en 2021 para los sectores más dañados por la pandemia en 2021: las pymes, el comercio, el turismo o la industria.

Con la práctica totalidad del país afectado por duras restricciones de movilidad y a los negocios -desde toques de queda, confinamientos a cierres forzosos de bares, restaurantes o centros comerciales- que peligre el fondo de recuperación europeo supondría que en 2021 dejaría de haber una inyección económica en España de 26.634 millones de euros. Sólo en 2021. En total, se podrían dejar de recibir hasta 72.000 millones en ayudas directas en varios ejercicios.

Lo más preocupante, a corto plazo, es que el Gobierno ya ha comprometido en sus Presupuestos Generales del Estado 26.634 de las ayudas europeas. ¿Esto que significa? Que si el rescate de Europa finalmente se cae, como han puesto sobre la mesa Polonia y Hungría, las Cuentas Públicas de Sánchez e Iglesias, que aún se negocian en el Congreso de los Diputados, serán papel mojado.

Aunque el Gobierno puede adelantar el dinero a cargo de la deuda pública, porque de Bruselas no llegarán esos fondos a corto plazo, no es lo mismo recibir las ayudas directas finalmente que no hacerlo. El déficit se dispararía mucho más en este segundo caso, lo que dañaría en la solvencia del país a medio plazo. Por no hablar del golpe para la credibilidad del proyecto europeo que supondría que el fondo de recuperación se frene. Y para las primas de riesgo.

Es también inquietante que, con el no de Hungría y Polonia al rescate europeo, los sectores más perjudicados en España podrían ser la industria, la energía, el comercio, el turismo, la pyme, la agricultura o la I+D+i. Es decir, que son los sectores más castigados por la pandemia (que en 2021 iban a recibir 17.210 euros de Europa y 32.189 millones del Estado) nuevamente los más castigados. En este caso por más incertidumbre.

Exactamente si en «Industria y Energía» el Estado iba a movilizar el año que viene 5.544 millones, de Bruselas iban a salir además 5.623 millones, elevando el dinero que recibiría este sector a los 11.166 millones. Es decir, que en el caso de que finalmente se caiga el rescate europeo de la hoja de ruta europea amenaza la mitad de las ayudas previstas en 2021 para las fábricas españolas.

Por otro lado, la partida destinada a «comercio, turismo y pymes» recibirá 941 millones del Estado y 1.289 del rescate europeo. Esto significa que las empresa más afectadas por la pandemia se quedarán sin ayudas milmillonarias en 2021 en el peor momento si finalmente el fondo de recuperación se quiebra.

Calviño espera que se resuelva el bloqueo

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirmó este lunes que espera que «por supuesto» se resuelva la situación de bloqueo a los fondos europeos por parte de Hungría y Polonia «en los próximos días y semanas», al ser «urgente» que se apruebe el marco financiero plurianual y «cuanto antes» los distintos textos normativos en negociación para poner en marcha el Plan de Recuperación con los fondos europeos.

«Esperamos que por supuesto que esta situación se resuelva en los próximos días y semanas. Es urgente e importante que se apruebe el Marco Financiero Plurianual y que se aprueben cuanto antes los distintos textos normativos que se están negociando para poner en marcha cuanto antes el Plan de Recuperación a nivel europeo», dijo este lunes Calviño. La vicepresidenta de Asuntos Económicos reconoce que es «muy relevante» lograr el apoyo de los 27 Estados miembros, algo que por el momento no existe.

La número 3 del Ejecutivo opina que el elemento «indispensable» para que los proyectos ligados a los fondos europeos se puedan ejecutar desde principios de enero de 2021 es la adopción de los Presupuestos, que son a su juicio «necesarios y urgentes» porque sobre esa base se podrían empezar a ejecutar distintos proyectos de inversión y reformas, mientras se van poniendo en marcha elementos de financiación a nivel comunitario y procedimientos administrativos «lo más ágiles posibles».

El problema es que, en la actualidad, no sólo los Presupuestos están en el aire -aunque pasó su primer escollo en el Congreso de los Diputados- sino que también el propio fondo de recuperación europeo, lo que sin duda puede generar al Gobierno español algún que otro quebradero de cabeza.

Lo último en Economía

Últimas noticias