Repsol culmina su retirada de la Bolsa argentina
Repsol ha hecho efectiva este lunes la exclusión de cotización de sus acciones de la Bolsa argentina, tras la resolución aprobada por la Comisión Nacional de Valores del país a finales del pasado ejercicio, informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los títulos que la compañía española mantenía cotizando en el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) eran escasos y con su exclusión se culmina la salida de Repsol del país austral, donde ya no contaba con activos.
Repsol adquirió en 1999 el 15% de la petrolera estatal YPF, porcentaje que fue ampliando en los años siguientes hasta llegar a poseer el 57%.
La relación se truncó totalmente cuando en 2012 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió nacionalizar el 51% de la compañía. La empresa que preside Antonio Brufau recurrió la decisión ante el tribunual de arbitraje CIADI, y en 2014 se resolvió la disputa cuando el Gobierno argentino aceptó compensar a la compañía con 5.000 millones de dólares en bonos soberanos que Repsol se apresuró a vender.
Los titulares de acciones de Repsol podrán mantenerlas a través de la Caja de Valores, sin tener que transferirlas a un depositante extranjero. Los accionistas dispondrán de un año para desprenderse de sus títulos tras la retirada de la cotización vendiéndolos en el mercado español a través de la Caja de Valores y BBVA Francés.
Repsol asumirá los gastos de intermediación por la venta de acciones durante los tres primeros meses, aunque la posibilidad de venderlas en el mercado español seguirá abierta en los siguientes nueve meses, si bien en ese caso los gastos corren a cargo de los accionistas en Argentina.
Lo último en Economía
-
CPB (ACS) empieza la renovación de una base militar en Australia
-
El precio de la vivienda preocupa al 72% de los españoles y el 56% pide bajar impuestos para abaratarlo
-
Nvidia se alía con Trump e invierte 5.000 millones en Intel tras la entrada de la Casa Blanca
-
Laura Daporta, funcionaria sobre tener un empleo público: «No es tan guay, a veces da asco»
-
MAPFRE RE entra en el top 15 de las mayores reaseguradoras del mundo, según el ranking de S&P
Últimas noticias
-
Zeblaze Stratos 4: El smartwatch deportivo que arrasa en AliExpress con pantalla AMOLED por 45€
-
ABC cancela el programa de Jimmy Kimmel tras bromear sobre Trump y Charlie Kirk
-
Dónde ver el GP de Azerbaiyán de F1 en directo por TV: todos los horarios de la carrera del Mundial 2025 en TV online gratis en vivo
-
A qué hora juega hoy el Barcelona contra el Newcastle en la Champions: dónde y cómo ver en directo por TV el partido en vivo online gratis
-
García Ortiz auxilia al Gobierno y se enfrenta a sus fiscales por las pulseras: «No hubo desprotección»