La rentabilidad del bono español a 10 años supera el 2% por primera vez desde 2015
¿Se equivocan los bancos centrales? Su lucha contra la inflación aumenta el riesgo de recesión económica
Los mercados se preparan para una doble subida de tipos de 50 puntos básicos por parte de la Fed
El BCE pone en apuros a Sánchez: reduce las compras de deuda pese a la guerra de Ucrania
La rentabilidad ofrecida por el bono español con vencimiento a diez años volvía a superar este martes el umbral del 2%, que cruzó el lunes por primera vez desde septiembre de 2015, ante la perspectiva de más subidas de tipos de interés en Estados Unidos y Reino Unido, además de la posición del Banco Central Europeo (BCE) más receptiva a adelantar su normalización monetaria.
En concreto, el interés del bono español a diez años llegaba a alcanzar este martes el 2,066%, después de despedir la sesión del lunes en el 2,017%. La rentabilidad del bono español de referencia cerró 2021 en el 0,595%, tras haber llegado a marcar en diciembre de 2020 niveles negativos. En julio de 2012, alcanzó el 7,739%.
El interés ofrecido por el bono alemán a 10 años en el mercado secundario llegaba a superar el 1% por primera vez desde junio de 2015, llegando a un máximo del 1,0160%. De este modo, la prima de riesgo exigida a la deuda española por los inversores se mantiene ligeramente por encima de los 100 puntos básicos.
Reuniones de la Fed y el Banco de Inglaterra
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos se reúne este miércoles con vistas a volver a subir los tipos de interés, con una intensidad que los expertos anticipan que podría llegar a los 50 puntos básicos.
En Ostrum AM destacan que «el mercado monetario está valorando la posibilidad de establecer tres subidas de tipos de la misma magnitud entre junio y septiembre». Se tratarían de «subidas de 50 puntos básicos en cada una de las reuniones hasta septiembre, y luego dos subidas más de 25 en octubre y diciembre». Sin embargo, advierten de que «la inflación y el endurecimiento monetario siempre actúan como un tope de plomo sobre los activos de riesgo».
Un día después, el Banco de Inglaterra celebrará su reunión de política monetaria y se espera que la institución acometa una nueva subida del precio del dinero, que sería, de confirmase, la cuarta consecutiva. En su reunión de marzo, decidió elevar en 25 puntos básicos los tipos de interés de referencia para sus operaciones hasta situarlo en el 0,75% y devolverlo a niveles previos a la pandemia de coronavirus. El incremento fue adoptado por una mayoría de 8 votos a favor del alza de un cuarto de punto porcentual contra uno que prefería mantener la tasa en el 0,5%.
Temas:
- Bono
- Bonos
- Prima de riesgo
Lo último en Economía
-
El BCE quiere aprobar la implantación del euro digital esta primavera
-
El puesto de trabajo que nadie quiere en España y no es el que estás pensando
-
En España hay lista de espera para contratar a estos profesionales: “Tenemos un gran problema”
-
El Ibex 35 sube un 1,3% al cierre y mira ya a recuperar los 17.700 pendiente del conflicto por Groenlandia
-
Air Europa presenta el pedido en firme para incorporar hasta 40 A350-900 a su flota
Últimas noticias
-
Así queda la clasificación de la Europa League tras la derrota del Betis y la victoria del Celta
-
El Mallorca homanejó a los socios más veteranos
-
Puesta de largo de los dos Mallorca Championships 2026
-
Comprobar Lotería Nacional: resultado y número premiado hoy, jueves 22 de enero de 2026
-
Última hora del accidente de un tren en Cartagena, en directo | Un convoy choca contra una grúa en Murcia