Economía
Motor

Renault España aumentará los turnos de sus fábricas al 100% tras la llegada de dos nuevos modelos

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

«Renaulution es bueno para España». Así lo explicó el consejero delegado del grupo automovilístico Renault, Luca de Meo, en la presentación de la nueva hoja de ruta de la firma del rombo el pasado mes de enero para hacer frente a los efectos de la crisis del coronavirus. Una hoja de ruta que prepara la adjudicación de dos nuevos modelos para las factorías en España, siempre y cuando los sindicatos y compañía firmen a finales del mes de febrero el convenio colectivo.

Ante la llegada de dos nuevos modelos, la firma del rombo ha confirmado a este diario que tiene la intención de incrementar los turnos de las factorías de montaje de Renault España -Palencia y Valladolid- con el objetivo de situar todas sus plantas al 100% de su capacidad productiva para aprovechar el rendimiento de sus plantas más competitivas.

En concreto, la planta de Renault Palencia trabaja a un turno y medio y será la más beneficiada, ya que incrementaría su capacidad productiva hasta alcanzar los tres turnos -mañana, tarde y noche- con la adjudicación de la familia HHN de la plataforma C, con tres cajas. Sin embargo, la compañía ha resaltado que «poner a trabajar las factorías al 100% de su capacidad dependerá de la recuperación de la demanda tras la caída de las matriculaciones por la pandemia».

Mientras, la adjudicación de un nuevo vehículo del segmento B -que se fabricará en una de las plataformas de la alianza adicional al Captur- provocaría un aumento de la producción en Renault Valladolid de al menos medio turno con la posible incorporación de jornadas adicionales para hacer frente al aumento de los ensamblajes.

No obstante, la compañía no ha explicado en que situación quedaría la producción de la planta sevillana de Renault con la llegada de una nueva generación de cajas de velocidades, ya que la factoría sufre un exceso de capacidad productiva que ha llevado a convocar bolsas de horas entre los meses de enero y febrero.

El plan de Luca de Meo quiere que las factorías más competitivas de la firma ensamblen a pleno rendimiento, esto es al 100% de la producción, para eliminar un 30% de la capacidad industrial mundial y así ahorrar en costes fijos más de 3.000 millones de euros hasta 2025. Además, la firma del rombo espera pasar de producir 4 millones de unidades en 2019 a unas 3,1 millones de unidades en 2025 para asumir los efectos derivados de la crisis del coronavirus.

Tensiones en la firma del convenio

El retraso en la firma del convenio pone en riesgo la llegada de los dos nuevos modelos que ha prometido Luca de Meo a el presidente de Renault en España, José Vicente de los Mozos. En la última reunión, las posturas parecían estar mucho más cerca pero siguen chocando en materia de salario, jornada y empleo, puntos insalvables y que se tienen que resolver antes de que de los Mozos viaje a Francia para defender la propuesta del fabricante automovilístico en España.

En concreto, los sindicatos han rechazado este martes el planteamiento realizado por Renault de ligar un 25% de la prima de objetivos al absentismo individual y reclaman que este concepto no afecte al salario. Este ha sido uno de los temas abordados en la mesa negociadora del nuevo convenio colectivo. La empresa quiere que el absentismo sea un concepto que se vea reflejado en la prima por objetivos de los empleados, mientras que la representación de los trabajadores apuesta por que este concepto no afecte al salario o, en todo caso, sirva para premiar la contribución de cada colaborador.

«Solicitan además que se excluyan del cómputo de este absentismo determinadas enfermedades graves y que este concepto pueda ser percibido por la totalidad de trabajadores de la empresa», explica la empresa a través de un comunicado. Por su parte, los sindicatos han rechazado esta propuesta y comparten que el absentismo es un elemento «perturbador», pero matizan que, sobre todo, lo es para el trabajador que está enfermo y no puede acudir a trabajar.

Donde sí ha habido acuerdos ha sido en algunos aspectos sociales que ambas partes han considerado de especial «relevancia». En este sentido se ha acordado que la aportación de Renault a la Mutua de Personal se equipare a las aportaciones que realiza el trabajador y que ascendería a 34 euros mensuales.

Asimismo, Renault se comprometió también a analizar «más profundamente» una mejora en el sistema de descuentos que tienen ahora mismo los empleados para la compra de vehículos nuevos o para contratar un renting. Las propuestas serán comunicadas en el primer semestre de 2021 a la representación de los trabajadores.