mandan mensajes pidiendo voluntarios

Renault convoca a sus trabajadores para trabajar horas extra este fin de semana pese al ERTE

Renault ERTE
Renault
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La mejora de los niveles de aprovisionamiento de piezas ha permitido que la dirección de Renault España convoque a voluntarios de la plantilla para trabajar horas extra los fines de semana para recuperar la producción perdida por el impacto de la crisis de lo semiconductores. Un signo de ‘brotes verdes’ en las líneas de ensamblaje de las plantas de Valladolid y Palencia a pesar del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas y organizativas activo hasta diciembre de 2022.

Así lo han confirmado fuentes cercanas al proceso en conversaciones con OKDIARIO que han explicado que «la compañía ha enviado desde este miércoles mensajes a la plantilla solicitando voluntarios para trabajar este fin de semana en el turno de mañana del sábado 29 de enero y del domingo 30 de enero por una mejora de los niveles de abastecimiento de microprocesadores». «Una medida que prevén utilizar durante todo el primer trimestre de 2022 pese al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas y organizativas», añaden.

«La convocatoria de jornadas adicionales en fin de semana ha caído como un jarro de agua fría en los sindicatos pese a significar que se empiezan a producir los primeros brotes verdes en las factorías de Valladolid y Palencia tras cerrar 2021 con una caída de la producción de cerca del 50% en comparación con el año duro de la pandemia», confiesan.

Esto se debe a que en la firma de la ampliación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas y organizativas hasta diciembre de 2022 la dirección de Renault España en el pacto con los sindicatos se comprometía a no convocar jornadas adicionales para recuperar producción.

La fabricación de Renault en Palencia ha sido de cerca del 50% en comparación con el mismo periodo del año anterior, y en la factoría de carrocería montaje Valladolid del 45%.

«Tras recibir quejas por parte de muchos trabajadores, desde CCOO hemos presentado denuncia ante la Inspección de Trabajo por la incompatibilidad legal de las horas extras y la afectación del expediente de regulación de empleo (ERTE) por causas productivas y organizativas. En este último mes hemos comprobado que se han disparado las jornadas adicionales, nos hemos asesorado legalmente y nos hemos quejado a los Jefes de Taller, a los responsables de departamento y en RRHH para solicitarles que si quieren sacar más producción o recuperar producción perdida, lo que tienen que hacer es aplicar menos jornadas de ERTE», explican desde el sindicato a este diario.

Impacto de la falta de piezas

Las plantas de Renault en España -Valladolid y Palencia- fabricaron la mitad de coches en 2021 que en el mismo periodo del año anterior por el impacto de la crisis de los semiconductores, según han confirmado fuentes sindicales en conversaciones con OKDIARIO. Las paradas en la cadena de montaje provocaron un desplome de las unidades ensambladas cerca de las 180.000 vehículos.

La fabricación de Renault en Palencia ha sido de cerca del 50% en comparación con el mismo periodo del año anterior, y en la factoría de carrocería montaje Valladolid del 45%.

Lo último en Economía

Últimas noticias