Renault cierra en Francia por la falta de seguridad de sus empleados mientras en España blindan su protección
La falta de abastecimiento y el miedo a la proliferación de casos positivos por el coronavirus provocó el frenazo en seco del sector del automóvil a mediados de marzo. Tras mes y medio de parón, las fábricas en España han comenzado con grandes medidas de seguridad que van desde los test PCR a cursos de prevención de riesgos.
Una serie de medidas que según la Confédération Générale du Travail (CGT) no se están cumpliendo en las fábricas de Renault en Francia. Ante esta situación, la justicia francesa ha ordenado el cierre de las factorías del rombo en Sandouville, ya que «la reanudación no garantiza la salud y la seguridad de los trabajadores frente al riesgo asociado a posibles contagios por coronavirus».
Nuevo golpe para la firma del rombo
Por su parte, el fabricante presentará recurso ya que había establecido una serie de normas de seguridad para los empleados de la fábrica elaboradas en un proceso de negociación con el Ministerio de Sanidad francés con el objetivo de reactivar la producción de planta.
Un golpe para la firma del rombo que se suma a la caída de las ventas y la reducción de sus ingresos en el primer trimestre por el impacto de la crisis del coronavirus en el sector del automóvil.
Mientras en España…
Un escenario que no se ha producido en las plantes del fabricante francés en España, según han explicado fuentes de la compañía a OKDIARIO: «El protocolo que se ha seguido en las fábricas española de Renault es el mismo que se ha llevado a cabo en Corea del Sur, la única diferencia es que en el país asiático no se ha llegado a parar en ningún momento».
«Los trabajadores están muy concienciados, por lo que hemos podido aplicar el protocolo correctamente desde el primer día», aseguran. Explican que «cada jefe de sección es el encargado de velar por el cumplimento de las medidas de seguridad, además hemos extremado la vigilancia de las fábricas».
Medidas de seguridad
El fabricante automovilístico francés ha elaborado un plan de seguridad para el comienzo de la actividad con el que los trabajadores no podrán incorporarse a sus puestos de trabajo sin hacer un curso de prevención bajo el nombre de ‘Kit Formación Reinicio de Actividad’.
Un retorno en el que Renault ha blindado la seguridad de los trabajadores, ya que obliga a usar mascarillas tanto en el transporte como dentro de las instalaciones. ¿El objetivo? Evitar que se produzca un repunte de la pandemia en la fábrica y comenzar la producción de forma segura.
Además, en la entrada del recinto es necesario someterse a una toma de temperatura pasando por una cámara térmica. Un control que se produce antes y después de la ocupación de cada puesto de trabajo, que no permitirá el paso de ningún empleado que supere los 37,5 grados.
El fabricante automovilístico ha decidido eliminar sus servicios de ‘vending’ y distribución de alimentos hasta que finalice la crisis del coronavirus. Una medida que también afecta a los vestuarios, ya que la compañía del rombo insta a sus trabajadores a venir vestidos de casa.
Lo último en Economía
-
Vivienda gasta 400.000 euros en otro ‘call center’ pese a que el 047 recibió en dos meses menos llamadas que Línea Madrid en un día
-
Deutsche Bank pide embargar los pagos de Adidas a la Selección para cobrar las deudas de España por las renovables
-
Madrid frente a Cataluña, Valencia o Navarra: así pagas IRPF en tu sueldo según tu comunidad autónoma
-
Cimic (ACS) construirá un data center a gran escala en Malasia
-
El FMI advierte de una rebaja en el crecimiento global por la guerra de Irán: «Prepárense para lo peor»
Últimas noticias
-
El temporero marroquí que hirió a hachazos a tres vecinos de Montefrío está en situación irregular en España
-
Amnesia generalizada y trabajos fantasma: las similitudes entre las enchufadas de Ábalos y el caso del hermano de Sánchez
-
Los OK y KO del jueves, 9 de abril de 2026
-
‘Caso Plus Ultra’: ‘Julito’ Martínez advierte al Senado que están vulnerando su integridad física por citarle con una depresión aguda
-
Tragedia de Adamuz: un error mortal de 67 metros